Alejandro Santos Laura, expresidente de Fencomin, dirigirá el Ministerio de Minería, el sector es observado por el poco aporte económico que deja al Estado. Mientras que el timonel de la política agraria, será Santos Condori, que es cercano al Choquehuanca
El Gobierno realiza dos cambios fundamentales en su gabinete económico colocando a actores de sectores claves a nivel político y económico. Uno de los movimientos más controversiales es la introducción del sector cooperativas en la administración estatal, con la designación de uno de sus dirigentes como ministro de Minería.
La otra novedad es el nombramiento de un dirigente campesino-aymara en la cartera de Desarrollo Rural y Tierras, ligado a la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb).
La designación más controversial, es la de Alejandro Santos Laura, expresidente de Federación Nacional de Cooperativas Mineras Bolivia (Fencomin) en el Gobierno del expresidente, Juan Evo Morales.
Este sector hace lobby desde 2020 (durante el Gobierno de Jeanine Añez) para que Santos asuma en el Ministerio de Minería. Este pedido también fue permanente durante los primeros años de gestión del presidente Arce.
Es más, su nombre fue sugerido el año pasado. No obstante, los trabajadores mineros de la empresa estatal Huanuni rechazaron esta propuesta.
Incluso el Sindicato de Trabajadores de la Empresa Minera de Huanuni, a través de su secretario general, Mario Argollo, advirtió que no permitiría que el sector cooperativista se haga del Ministerio de Minería y Metalurgia.
Santos pertenece a la Cooperativa Caracoles de La Paz y, cuando fue máximo dirigente del sector, en 2013, prometió hacer aprobar leyes de minería contra los avasallamientos, de autorización para la explotación minera y otras en beneficio de su sector.
Santos representa a un sector que es el blanco de muchas críticas debido a las malas prácticas que emplean en la extracción de oro, en especial en el norte de La Paz.
FUENTE: EL DEBER
Síguenos: