ENDE realizó mantenimiento preventivo en hidroeléctricas de Corani y Santa Isabel

Más de dos centenares de trabajadores de ENDE Corani —filial de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE Corporación)— realizaron durante cinco días continuos el mantenimiento preventivo de las centrales hidroeléctricas Corani y Santa Isabel, ambas ubicadas en el departamento de Cochabamba.

Los trabajos se realizaron en túneles, tuberías de presión, obras de toma, canal de descarga, embalse de compensación y equipamiento de ambas plantas. Estas tareas son importantes porque cualquier daño o deterioro en alguna de las obras civiles, que no reciba mantenimiento adecuado y oportuno puede afectar en su capacidad de generación.

Estas hidroeléctricas, que son la base principal del sistema de generación hidroeléctrica más grande del país, recibieron mantenimiento mecánico, eléctrico y civil de tipo preventivo, predictivo y correctivo para preservar la integridad de las obras, equipos e instalaciones afectados por el paso del tiempo y garantizar su adecuado funcionamiento y asegurar la producción de electricidad.

La dificultad de estas tareas en las cinco jornadas de mantenimiento requirió que todo el personal destinado a realizar los mantenimientos a obras superficiales y subterráneas, además de los equipos de las casas de máquinas de estas centrales, trabajen en turnos diurnos y nocturnos.

La central hidroeléctrica más antigua de este sistema y de todo el país es Corani, que ingresó en operación comercial el año 1966. Funciona las 24 horas del día, durante los siete días de la semana más de medio siglo. Similar panorama presenta la Central Hidroeléctrica Santa Isabel, que comenzó a generar electricidad en 1973.

El sistema Corani de Cochabamba está compuesto, además, por las centrales hidroeléctricas San José 1 y San José 2 —que ingresaron en operación comercial entre 2018 y 2019 respectivamente— y que, junto a las centrales hidroeléctricas Corani y Santa Isabel, aportan 286,75 megavatios (MW) de potencia instalada al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

ENDE Corporación garantiza el correcto funcionamiento de sus plantas de generación de energía renovable y continuará con las tareas de mantenimiento y preservación del equipamiento de todas sus plantas. En generación hidroeléctrica, también trabaja en la construcción del Proyecto Hidroeléctrico Ivirizu, que pronto aportará 290 megavatios al SIN.

FUENTE: UNICON ENDE