Espinoza recordó que en agosto del 2023, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) dijo que se estaba ajustando la logística de importación, en el que se priorizó los puertos de Chile y Perú, en el occidente.
El Gobierno afirmó que el bloqueo de caminos protagonizado por el sector ‘evista’ causó la escasez de carburantes, el exdirector del Banco Central de Bolivia (BCB), Gabriel Espinoza, dijo que esa no es la razón del desabastecimiento, sino que se debe a la falta de pago a los proveedores y otros dos factores más.
“Yo creo que el principal motivo de desabastecimiento es la falta de pago a los proveedores. El presidente del Banco Central lo dijo en enero, mencionaba dos temas: el primero es la deuda con proveedores que ha ido quitándole reservas al Banco Central, pero que no puede ser cubierta del todo. Por otro lado, el atraso en el pago ha debilitado las reservas de hidrocarburos en los diferentes puntos de almacenamiento en el país”, afirmó el experto a la ANF.
Desde hace ocho días los sectores afines a Evo Morales iniciaron con el bloqueo de carreteras de manera indefinida, exigiendo la renuncia de los magistrados prorrogados y la convocatoria a elecciones judiciales, empero, el conflicto se concentró en Cochabamba y en el resto del país son esporádicos. Al respecto, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) alertó que existen más de 100 cisternas varados en medio de las carreteras.
En ese sentido, Espinoza señaló que la excesiva deuda por la falta de pago, la escasez de dólares y la caída de reservas, según YPFB en noviembre estaban en estado crítico, están contribuyendo a la escasez de los hidrocarburos.
Advirtió que el país ya se encuentra en una etapa de crisis energética, tomando en cuenta que el Banco Central de Bolivia, en diciembre de 2022, reportó la existencia de activos líquidos por $us 260 millones que no alcanzaba ni para la importación de carburantes para una semana.
“El Banco Central de Bolivia en diciembre reportaba activos líquidos por apenas 260 millones de dólares, eso no corresponde ni a un mes de hidrocarburos. Las reservas de hidrocarburos estaban por debajo de una semana, es decir que, ante cualquier problema, bloqueo incapacidad de descargar el combustible en los puertos, Bolivia no tiene la autonomía ´para que esos problemas se solucionen”, manifestó.
Puertos de ingreso
Por otra parte, el experto recordó que, en agosto de 2023, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) dijo que se estaba ajustando la logística de importación, en el que se priorizó los puertos de Chile y Perú, en el occidente. Entre tanto, por el sur el ingreso del carburante era por Argentina, a través de Yacuiba y Bermejo.
Dijo que el ingreso del carburante por occidente es normal y se transporta a través de las carreteras de Tambo Quemado y Desaguadero, vías que están expeditas. Al igual que los caminos que conectan a Yacuiba y Bermejo, considero que el desabastecimiento de combustible solo debe ser en Cochabamba y no en el resto del país.
“Se ha estado importando desde el sur, es decir desde Argentina a través de Yacuiba y Bermejo y ambas carreteras se encuentran expeditas. Es difícil entender que los bloqueos estén afectando la disponibilidad de combustible si se toma en cuenta que La Paz y Santa Cruz tiene vinculaciones con los principales puntos de abastecimiento que tiene el país y que no deberían tener problemas, a lo mucho los problemas deberían registrarse en Cochabamba”, puntualizó.
Medidas poco efectivas
El experto advirtió que las medidas que está aplicado el Gobierno son poco efectivas y a corto plazo. Por ejemplo, la venta de la gasolina premium plus que solo representa al 4% del consumo total. A la vez, dijo que las plantas de producción de biocombustible tampoco tienen resultados.
“No hay una batería de medidas efectivas para enfrentar este problema, solo es a corto plazo. El Gobierno estaba apostando porque algún problema desaparezca de forma mágica, no veo medidas estructurales. Entiendo que están implementando plantas de biodiesel, pero la producción no es suficiente”, añadió.
FUENTE: ANF
Síguenos: