Gobierno edifica 12 plantas industriales para garantizar la seguridad alimentaria en Bolivia

 El Gobierno nacional implementa 12 plantas industriales para garantizar la seguridad alimentaria en el país, en el marco de la política de industrialización con sustitución de importaciones, informó el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

Según datos oficiales, en el departamento de La Paz, se construye la Planta de Acopio, Transformación y Almacenamiento de Granos, en el municipio Ixiamas, que tiene un 45% de avance físico; la obra demanda una inversión de Bs 105,8 millones.

También, con una inversión de Bs 45,4 millones, se erige la ampliación de la Planta Procesadora de Lácteos en Achacachi, provincia Omasuyos, que reporta el 30% de avance.

Además, se edifica la planta de Transformación, Centro de Acopio y Almacenamiento de Papa, en el Distrito 14 de la ciudad de El Alto, con una inversión de Bs 162,8 millones, que reporta 30% de avance en su edificación.

También se construye la Planta Procesadora de Derivados de Almendra, en el municipio Viacha, por Bs 24,7 millones y la Planta de Almacenamiento y Transformación de Cereales con Bs 182 millones de inversión.

En el departamento de Oruro, se construye la ampliación de la Planta Procesadora de Lácteos, en el municipio de Challapata, por Bs 45,4 millones.

En Beni, el presidente Luis Arce colocó la piedra fundamental para iniciar la construcción de un matadero y frigorífico de carne bovina en la localidad de Yucumo, municipio de San Borja, con una inversión de Bs 153,7 millones.

Asimismo, como parte de la industrialización de cárnicos, en el municipio de Reyes se construirá un centro de confinamiento para ganado con Bs 141,2 millones, que va a tener una línea de producción de bovinos, alimento balanceado, forraje y abono orgánico.

En Santa Cruz, se construirá la Planta de Transformación de Subproductos de Soya, en el municipio San Julián, con una inversión de Bs 424,5 millones; y actualmente está en construcción la Planta de Almacenamiento de Granos, en el municipio de Pailón, que demanda Bs 83,6 millones para garantizar la producción y provisión de trigo, maíz y soya al mercado nacional.

En el departamento de Chuquisaca se construye la Planta Procesadora de Papa, en Incahuasi, con una inversión de más de Bs 161,9 millones; y en Tarija se construye el Centro de Almacenamiento y Transformación de Granos, en Yacuiba, con una inversión de Bs 122,5 millones.

FUENTE: ABI