La banca dice que la ‘única fuente’ de dólares son los exportadores; pide al BCB restituir los fondos de garantía

Asoban asegura que los saldos que tienen “sólo cubren parcialmente los depósitos en dólares y requieren ser administrados prudentemente”. Afirman que la banda de comisiones fijada por Asfi no cubre las expectativas de exportadores.

Mediante un comunicado, la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) aseguró este miércoles que la banca depende de los dólares que entregan los exportadores en el exterior, siendo la “única fuente” que tienen para atender a importadores y al público en general.

Asimismo, sugieren que, para cumplir con la demanda de los clientes, el Banco Central de Bolivia (BCB) debería devolverles los fondos que entregaron como garantía.

“La banca está preocupada por la situación y por las continuas aseveraciones sobre los saldos de moneda extranjera en bóvedas; que sólo cubren parcialmente los depósitos en dólares estadounidenses y requieren ser administrados prudentemente. Para que los bancos atiendan a los clientes en sus requerimientos de productos y servicios en moneda extranjera; el BCB debería estar en condiciones de restituir los fondos que estos entregaron como garantía en dólares estadounidenses”, se lee en parte de la nota.

Asoban reconoce que no tiene disponibilidad de dólares producto de la disminución del flujo de divisas por exportaciones.

Explica que, en el pasado, existían mecanismos habilitados por el BCB que permitían realizar operaciones de comercio exterior, pagar los consumos de tarjetas de débito y crédito en el exterior; y responder a la demanda de dólares; sin embargo, hoy en día no cuenta con esas opciones; por lo que depende de las divisas que entregan los exportadores.

Dólares

Cuestiona, además, la banda de comisiones (5% al 10%) establecida por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) para realizar transferencias al exterior; ya que “no cubre la expectativa de precio al que los exportadores están dispuestos a vender los dólares en el extranjero”.

El 20 de febrero, la Asfi fijó de 5% a 10% la banda de comisiones por transferencia y giro de dólares al exterior por montos superiores a los $us 1.000 como parte de un acuerdo con los empresarios privados.

“El precio de las divisas en el exterior no es fijado por los bancos, es un mercado donde prevalecen las fuerzas de la demanda y la oferta, y la demanda es mayor a la oferta, repercutiendo en el precio, lo que hace más difícil aún atender las solicitudes del público”, remarca.

Lea más: Asfi multa con Bs 20 MM a entidades financieras, casas de cambio y otros por incumplir norma

Uso prudente

Respecto a los saldos que tienen los bancos, la nota indica que “sólo cubren parcialmente los depósitos en dólares y requieren ser administrados prudentemente”.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, dijo hace unos días que el sistema financiero tiene $us 453 millones de saldos para atender la demanda de sus clientes.

“Para Asoban es prioritario abordar la problemática estructural de la escasez de dólares en el país, deponiendo posiciones y adoptando medidas que garanticen un influjo permanente y suficiente de divisas del exterior; para brindar tranquilidad a los sectores y recuperar la confianza de la población en general”.

Los bancos, agrega el comunicado, están dispuestos a seguir atendiendo las operaciones del público; no obstante “requieren contar con dólares localmente y en el exterior, donde cada vez es más complicado adquirirlos por las medidas regulatorias adoptadas”.

La creciente demanda de dólares en las últimas semanas generó reclamos en varios sectores. Esta semana, la Asfi anunció la sanción con Bs 20 millones a ocho bancos múltiples, un banco Pyme, cuatro casas de cambio, una empresa administradora de tarjetas de crédito; tres sociedades administradoras de fondos de inversión y una sociedad controladora; por incumplir el reglamento de tasas de interés, comisiones y tarifas.

FUENTE: LA RAZÓN