La minería una oportunidad frente a la crisis, urgen incentivos a la inversión

Epifanio Mamani destaca la necesidad de evitar avasallamientos y dar seguridad jurídica.

Bolivia enfrenta un descenso de la producción de gas natural, y una crisis por el descenso de Reservas Internacionales Netas (RIN), pero la minería puede ser una salida y oportunidad de mayor desarrollo, siempre y cuando se defina una nueva política minera e incentivos a la inversión extranjera.

 Epifanio Mamani, decano de la Facultad de Ingeniería de Minas de la Universidad Autónoma Tomás Frías, explicó que la minería es la base de desarrollo de cualquier país industrializado. Ahora con el impulso de las energías alternativas y limpias, la actividad aún es la base para encarar esta nueva era.

“Los minerales estratégicos para el desarrollo de las energías limpias, que es la alternativa del futuro, son el litio, níquel, cobalto, cobre y la plata”, puntualizó.

En ese contexto, América Latina se convierte en un escenario de atracción de inversiones. “Pero en Bolivia, mientras no se cambie la política minera, no hay un escenario para atraer inversiones, por eso el Estado sustituye esas inversiones y recurre a créditos de China para proyectos como la planta de refinación de zinc, en Oruro y Potosí, el Mutún”, observó.

El experto considera que el país debe cambiar su política minera para tener acceso a mayor inversión extranjera. “En minería se asocian muchas empresas extranjeras para hacer un megaproyecto o hacer una inversión que pase de los 4 mil o 5 mil millones de dólares. Eso está ocurriendo en otros países y es el problema en el momento en el país”, indicó.

FUENTE: EL POTOSÍ