Fue hallado en Oruro y trasladado a La Paz para una audiencia de medidas cautelares. Aún restan por ejecutar varios órdenes de aprehensión.
El director de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC) de Oruro, Leonel Valenzuela, informó que este martes se aprehendió al quinto implicado en la denuncia de irregularidades en la construcción de las plantas de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB).
El hombre, identificado como Edwin U. Y. era jefe de planta de YLB y fue aprehendido el lunes en Oruro y trasladado a La Paz para someterse a una audiencia de medidas cautelares que definirá su situación.
Está acusado de delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica. Se informó que él estaba a cargo de la supervisión de las piscinas de evaporación, de las cuales 18 se encuentran paralizadas por utilizar una geomembrana PVC, de 0.50 mm, por debajo a los estándares requeridos (0.75 mm de espesor).
YLB
El jefe policial informó que aún están pendientes de ejecución más órdenes de aprehensión en Oruro. La denuncia fue presentada contra 11 exfuncionarios.
Con la aprehensión de Edwin U. Y. suman cinco los capturados. El primer aprehendido fue el exministro de Minería y exgerente nacional de recursos evaporíticos, Luis Alberto Echazú, quien fue beneficiado con detención domiciliaria. Similar suerte corrieron Paul Q. B., y Cristian A.A, exfuncionarios. En tanto que Jorge F. M., fue enviado con detención preventiva al penal de San Pedro.
Entre los investigados también figuraba el exgerente Juan Carlos Montenegro, quien fue hallado muerto.
La estatal YLB presentó la denuncia debido a que 18 piscinas de evaporación destinadas a proveer materia prima a la planta industrial de carbonato de litio están inoperables a causa de los materiales usados y un mal manejo, según una auditoría. Aunque cinco ya fueron recuperadas.
La investigación estableció un daño económico al Estado superior a los Bs 425 millones.
FUENTE: ERBOL
Síguenos: