La medida de presión dejó al momento 1.023 motorizados parados en los diferentes puntos de bloqueo y 1.175 pasajeros afectados.
Este jueves 1 de febrero se cumplen 11 días de bloqueo de caminos por parte de grupos afines al expresidente Evo Morales que piden la renuncia de los magistrados y consejeros electos en 2017 y prorrogados.
El reporte del Ministerio de Gobierno muestra que a la fecha se registran 24 puntos de bloqueo, de los cuales 21 están en el departamento de Cochabamba, dos en Oruro y uno en Santa Cruz. Se prevé que existen 4.450 personas bloqueando las vías.
La medida de presión dejó al momento 1.023 motorizados varados en los diferentes puntos de bloqueo, 1.175 pasajeros afectados y cuatro personas muertas. También se reportó un total de 34 efectivos policiales agredidos “por bloqueadores violentos”.
Según el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, el departamento de Cochabamba es la única región aislada, ya que ahí es donde se concentran los puntos de bloqueo.
De los 21 tramos bloqueados en Cochabamba, cuatro son los que registran mayor presencia de personas que impiden la libre transitabilidad.
Puntos críticos
El primero, está situado en el puente Ichilo, límite entre Cochabamba y Santa Cruz, donde existen aproximadamente 1.000 personas. El segundo está en el tramo Santa Cruz-Cochabamba, altura Locotal, con 500 bloqueadores.
Otras 350 personas bloquean en el cruce Tiraque, en la carretera antigua Cochabamba-Santa Cruz.
Y el último punto crítico de los bloqueos está en Parotani, Cochabamba; ahí otras 1.000 personas bloquean ese sector.
Mamani explicó que la muerte de cuatro personas se produjo por consecuencia de los bloqueos de caminos.
El primer deceso ocurrió el 24 de enero en la Terminal de Buses en La Paz. Una mujer no pudo trasladarse a Santa Cruz para recibir un tratamiento médico.
Un día después, un conductor falleció por un paro cardíaco en Locotal, Cochabamba, debido a que no pudo ser auxiliado oportunamente.
El 28 de enero, un bebé de siete meses perdió la vida porque no pudo ser evacuado a un centro médico. El menor de edad tenía dengue y requería recibir atención médica.
Y la cuarta víctima fue identificada como Bernardo Vallejos, de 67 años de edad, quien murió por atragantamiento en el punto de bloqueo del puente Ichilo.
También detalló los efectivos policiales que resultaron heridos en los puntos de bloqueo.
El 24 de enero, en el departamento de Oruro, 12 policías fueron heridos, ese mismo día, en Potosí, otros 13 uniformados resultaron afectados. El 26 de enero, también en Potosí, otros siete efectivos fueron agredidos, y otros dos policías fueron heridos en el departamento de Santa Cruz.
FUENTE: LA RAZÓN
Síguenos: