Maexa SRL. tiene más de 50 años en el rubro de la madera. En enero de este año se conoció del hallazgo de dos grandes cargamentos de madera impregnados con cocaína. Esta empresa llevaba esa carga.
Las 7,2 toneladas de cocaína halladas en Perú tardaron en llegar 39 días desde Oruro al puerto del Callao, en Lima. Ese cargamento salió vía terrestre de Bolivia el 16 de diciembre de 2023 en contenedores al puerto de Arica, en Chile. A esa embarcación la droga llegó el 23 de diciembre y el 23 de enero de esta gestión arribó a Lima. Es la misma empresa boliviana que está involucrada en ambos envíos de grandes cantidades de droga. Esa maderera tenía tres fábricas en La Paz.
Según investigaciones de la Policía peruana, los dos hallazgos de grandes cantidades de cocaína tenían la misma ruta y el mismo destino. Incluso las cantidades son similares. El 5 de enero de este año, en Oruro, se presentó la operación “Baldosas”.
Es la incautación más grande de cocaína en Bolivia: 8,7 toneladas de droga y un valor de 20 millones de dólares en el mercado en la región y de 526 millones de dólares en países europeos. Esa droga fue mezclada en un gran cargamento de madera.
Esa droga salió de Oruro y fue interceptada en la localidad de Tambo Quemado. El destino era el puerto de Arica y de ahí debía pasar al Callao, para luego ir a Panamá. En Europa esa carga ilícita debía desembarcar en el puerto belga de Amberes. El destino final era Países Bajos.
Algo similar pasó en Perú. La pasada semana se incautó 7,2 toneladas de cocaína. La droga también estaba en medio de un cargamento de madera. Entre las maderas de lujo había una franja negra que era el lugar donde estaba engomado el clorhidrato de cocaína.
Empresa investigada
Ese cargamento de droga salió de Bolivia el 16 de diciembre de 2023 y el 23 de ese mes ingresó al terminal portuario de Arica, en Chile. Luego, el 12 de enero de este año llega al puerto del Callao.
En ambos envíos está detrás la empresa boliviana Maexa SRL, responsable de mandar 11 contenedores de baldosas de madera que estaban contaminados con cocaína. Seis contenedores se detectaron en el primer operativo y cinco en el segundo.
La empresa Industrial Maexa, SRL. tiene oficinas en las ciudades de La Paz y El Alto. Su propietario es Daniel Janco de la Cruz, quien está detenido tras el primer operativo. En esa acción policial se detuvo a otras personas, uno de ellos un ciudadano colombiano, que era el encargado de impregnar la cocaína a las baldosas de madera. Lo hacía con una especie de gomas negras.
“Es una empresa creada hace más de 50 años, ya con más de tres generaciones realizamos barracas, muebles y ahora se convirtió en una empresa de pisos y puertas. La mano de obra está más calificada”. Es la presentación de Maexa en la página del Viceministerio de Comercio Interno y Exportaciones.
Esta empresa tenía la categoría de exportación EX1 y sus principales mercados eran China y algunos países de Europa. Tenía el código arancelario 4407290000. Antes de estos dos cargamentos ya hizo varios envíos, también por las mismas rutas. Se investiga si en esas cargas se transportaba sustancias controladas.
El dueño de la empresa, en una entrevista a un portal digital de La Paz en julio de 2022, contó que su maderera amplió sus negocios por los “buenos resultados en las ventas” de sus productos. Janco de la Cruz dijo que Maexa SRL. tenía tres fábricas en La Paz: una se dedicaba solo a fabricar los productos de exportación, otra era de puertas para el mercado local (La Paz y El Alto) y otra para el mercado nacional.
“Nosotros tenemos la experiencia, la maquinaria, el personal que trabaja con nosotros hace muchos años para poder afrontar estos desafíos, que es la producción masiva, los pedidos especiales y también lograr los productos de exportación”, relató Janco de la Cruz en la entrevista.
Según el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, la inteligencia antidroga boliviana coordinó acciones con la Policía peruana sobre este cargamento. Se informó que este envío era sospechoso, debido a que ya se había encontrado uno similar en suelo boliviano e involucraba a la misma empresa.
El general peruano Zenón Loayza, que es el jefe de la Dirección Antidrogas (Dirandro) del Perú, precisó que el operativo en su país se denominó “Mafia Global Container” y que fue ejecutado por la División Portuaria Antidrogas, la División de Inteligencia y la Brigada de Operaciones Especiales (BOE) de la Dirandro, en coordinaciones con el personal de Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat). También confirmó que hubo un cruce de informaciones con las autoridades antinarcóticos de Bolivia, Bélgica y Países Bajos.
“Este importante hallazgo nace de un cúmulo de informaciones de los órganos de inteligencia de diferentes países con quienes se ha estado monitoreando el tráfico ilícito de drogas, precisó el general Loayza.
Maexa SRL. dejó de publicar sus ofertas en sus redes sociales desde el pasado viernes. Días antes todavía publicaba sus productos para publicitarlos.
FUENTE: EL DEBER
Síguenos: