Mamani prevé la aparición de ‘más audios y videos’ de Marset que involucren autoridades

“Este sujeto (Marset) no registra salida de nuestro país por pasos autorizados ni por pasos no autorizados; se presume que este sujeto permanece en territorio nacional”, dijo Jaime Mamani.

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, advirtió este lunes la posibilidad de que “aparezcan” más audios y videos del capo uruguayo del narcotráfico Sebastián Marset que involucren a autoridades policiales y políticas, debido a que es su “modus operandi”.

“No va a ser extraño. Porque es su modus operandi que aparezcan nuevos audios o videos vinculando a efectivos policiales o tratando de vincular a autoridades políticas con su organización criminal. Tiene un fin y un objetivo, que es distraer el proceso investigativo para poder descabezar a policías que están tras sus pasos”, dijo a Bolivia Tv.

El fin de semana se filtró en redes sociales un audio en el que un supuesto policía le advierte que “el 10” instruyó su captura y que tiene que huir lo más antes posible. Ante eso, el uruguayo responde que “si no quiere terminar preso” debe ayudarlo.

El martes 29 de julio, el funcionario develó que Marset usó las mismas acciones cuando era buscado en otros países. “Utilizaba ese modus operandi para desviar la atención; lo mismo hacía en Paraguay y Uruguay”.

El caso del narcotraficante se hizo público el 29 de julio, luego de un fallido megaoperativo policial que desplazó en Santa Cruz a 2.250 efectivos para lograr su captura. Pero Marset escapó con su esposa y sus tres hijos.

Búsqueda de Marset

Desde entonces se realizaron más de 85 allanamientos, se logró la detención preventiva de 27 personas, y el secuestro de 82 vehículos, de 28 inmuebles y cuatro aeródromos, entre otros.

Entre los aprehendidos hay cuatro personas a las que se les atribuye la jerarquía de la organización que lideraba Marset en Bolivia. Se trata Roberto A. S., alias “Robertito”, señalado como “tramitador” del capo uruguayo; también Rony S. M., a quien atribuyeron la creación de empresas “fachada” para lavar el dinero de Marset, y Norma J. S., que es acusada por supuestamente resguardar el dinero ilícito del uruguayo.

Las autoridades presumen que Marset no salió del país, pues no hay registros suyos en pasos de frontera. “Este sujeto no registra salida de nuestro país por pasos autorizados ni por pasos no autorizados, por lo que se presume que este sujeto permanece en nuestro territorio nacional”, complementó Mamani.

FUENTE: LA RAZÓN