El bloqueo de caminos y el reporte de la lucha al narcotráfico en Cochabamba van de la mano este domingo. Mientras Evo Morales mantiene la medida de presión, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, arrasa con 21 fábricas de cocaína encontradas en sindicatos de la provincia Carrasco en el departamento de Cochabamba.
Los sindicatos de Cochabamba reforzaron su presencia en las carreteras provinciales. Morales no dio señales de suspender la medida, salvo que el gobierno viabilice en lo inmediato las elecciones judiciales para renovar a los actuales magistrados del Tribunal Constitucional que lo inhabilitaron para ser candidato presidencial el año 2025.
Durante los casi ocho días de bloqueo, el ministro Del Castillo no apareció ante los medios en la misma intensidad que lo hizo su viceministro de Seguridad Ciudadana que se ha convertido en el portavoz del gobierno ante este conflicto.
Este domingo el ministro Del Castillo escribió un mensaje en sus redes sociales asegurando que no se detendrán en la lucha contra el narcotráfico “a pesar de los bloqueos evistas”.
La autoridad informa que en los sindicatos: Mariposas, Sabala I, II, III, Chancadora, Vueltadero, 16 de Julio y otros del municipio de Puerto Villarroel, provincia Carrasco, departamento de Cochabamba se encontraron y destruyeron 21 fábricas móviles de elaboración de cocaína base activas.
Añadió que se encontró también cocaína en estado líquido equivalente a 179,6 kilogramos de clorhidrato de cocaína. De la misma manera, en un rastrillaje por una de las fábricas se encontró un vehículo de color blanco, marca Toyota, tipo Noah, en el interior del motorizado se halló un bidón con 10 litros de ácido sulfúrico, sustancia controlada.
Al cerrar su jornada dominical en las redes sociales, Del Castillo celebró que, durante el Informe de Validación de la Información sobre la Destrucción de Drogas Incautadas, la UNODC haya validado la destrucción del 97% de drogas incautadas en la gestión 2023.
El organismo internacional destaca el alto nivel de coordinación y la autoridad boliviana dijo que este tipo de informe demuestra que se destruyen casi todas las sustancias incautadas en el territorio nacional.
De casi 100 ladrillos que son confiscados por parte de la Fuerza Especial de Lucha al Narcotráfico, casi la totalidad son destruidos en presencia de la UNODC en una señal de transparencia del gobierno nacional, afirmó el ministro Del Castillo.
FUENTE: ERBOL
Síguenos: