Por cuatro horas, aproximadamente, el dirigente cocalero Arnold Alanez fue recluido en el penal de San Pedro luego que el juez mixto, civil y comercial, de familia, niñez y adolescencia e instrucción penal, Betty Mamani Aruquipa, dispusiera su detención formal por negarse al pago de asistencia familiar.
El proceso fue abierto por Nela Ramírez Cahuana en contra de Alanez con quien llegaron a un acuerdo en abril de este año por el pago retrasado que tenía de las obligaciones familiares. El dirigente evitó pronunciarse sobre su caso cuando llegó esposado al penal de San Pedro.
Arnold Alanez es el dirigente cocalero que estaba al lado del Gobierno y logró que le facilitaran un mercado paralelo de coca. Fue respaldado para tomar el mercado de Adepcoca en septiembre de 2021 y reconocido por el Gobierno. Inexplicablemente en abril de este año el ministro de Gobierno, Carlos Eduardo Del Castillo, apareció en el mercado de Adepcoca de la mano de los dirigentes que eran contestatarios y Alanez pasó del bando ‘arcista’ al lado ‘evista’.
Aproximadamente a las 10:00 de este lunes, una vagoneta de la Policía trasladaba a Alanez al penal de San Pedro y este ingresaba por el lado lateral de la cárcel. La demanda contra el dirigente fue presentada en La Asunta, pero sus efectos fueron en La Paz; mientras Alanez era llevado a San Pedro, una de sus funcionarias afines, depositó Bs 11.050 en una cuenta a nombre de Nela Ramírez
Alanez y Ramírez tienen una hija en común y la exesposa del dirigente activó el proceso para cobrar las pensiones acumuladas, hubo una “conciliación” entre ambas partes y se definió el monto que debía ser depositado en abril de este año; sin embargo, Alanez logró evadir la Justicia casi cuatro meses.
Según los reportes de la propia Policía, el dirigente debía ser liberado a las 14:00 luego del pago que hiciera a su exesposa, pero no hubo una confirmación oficial sobre su liberación.
FUENTE: EL DEBER
Síguenos: