Posesionan a un diputado del MAS como el nuevo director ejecutivo del Sernap

Omar Tejerina había asumido el puesto hace menos de dos meses. Ahora dejará su cargo a Johnson Jiménez Cobo

El ministro de Medio Ambiente y Agua, Rubén Méndez, posesionó el miércoles a Johnson Jiménez Cobo como nuevo director ejecutivo del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) en lugar de Omar Tejerina.

Anteriormente, Jiménez Cobo desempeñaba funciones como diputado nacional del Movimiento al Socialismo (MAS) por circunscripciones especiales indígenas originario campesinas del norte de La Paz.

Tras la toma de juramento, que se realizó anoche en oficinas de la institución, el ministro remarcó la importancia de fortalecer la gestión de las áreas protegidas, que abarcan más del 23% del territorio nacional.

El Sernap es la institución encargada de salvaguardar las áreas protegidas de Bolivia, que concentran la mayor biodiversidad del territorio nacional, y también del patrimonio cultural, histórico y arqueológico.

Actualmente, 22 áreas protegidas se encuentran bajo la administración del Sernap y el resto de las áreas protegidas departamentales y municipales se encuentran bajo tuición de los gobiernos subnacionales.

También albergan alrededor de 200.000 habitantes y se relacionan con alrededor de 100 municipios y coinciden con 14 Territorios Indígenas Originario Campesinos (TIOC).

Antecedentes

En julio, el ingeniero Omar Tejerina había sido posesionado como nuevo director ejecutivo del Sernap en reemplazo de Teodoro Mamani, quien se vio envuelto en una serie de denuncias.

Inicialmente, se conoció que Mamani había sido denunciado por haber embarazado a una funcionaria y luego haberla despedido de su fuente laboral porque, supuestamente, no accedió a someterse a la interrupción del embarazo.

Tras asumir el cargo, Tejerina había anunciado una auditoría a la gestión de Mamani, ya que también surgieron varias denuncias de presuntas irregularidades que se incurrieron durante su gestión, incluyendo trámites de concesiones para la explotación minera y extracción de madera de áreas protegidas.

FUENTE: EL DEBER