Una de las manifestantes acusó al Gobierno de Luis Arce de “pagar plata” para inhabilitar a Evo Morales.
Los seguidores del expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales protagonizaron una protesta en puertas del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en rechazo a la anulación del congreso del partido azul en Lauca Ñ.
“Tienen miedo a Evo, carajo”, gritaban un grupo de personas que se apostó la noche de este martes en puertas del TSE.
La reacción de los seguidores del líder del MAS se da después de que el TSE tomó la decisión de “no reconocer” el Décimo Congreso Nacional del MAS, que fue convocado del 3 al 5 de octubre, pero solo se realizó el 3 y 5. Los militantes aceleraron la elección del directorio del partido azul.
La Policía tuvo que intervenir y rodear a los manifestantes.
Una de las manifestantes acusó al Gobierno de Luis Arce de “pagar plata” para inhabilitar a Evo Morales. Aseguró que no aceptarán la decisión del TSE.
“La corte electoral ha dado el visto bueno al congreso de Lauca Ñ y se retracta, este Gobierno Arce Catacora está pagando plata a todas alas autoridades por eso está traicionando al pueblo, vamos a defender el congreso, quieren proscribir al hermano Evo Morales. Gracias a Evo Luis Arce es presidente (…) El pueblo se va levantar y ahí se va arrepentir”, indicó a la ANF.
La concejala de El Alto, Wilma Alanoca, que también participó en la protesta, cuestionó la anulación del congreso de Lauca Ñ.
“Esto está en manos del equipos jurídicos y ellos harán la representación de un recurso legal, ese es el camino (…)”, indicó Alanoca.
Similar escena se vivió en la ciudad de Cochabamba, donde la militancia “evista” llegó hasta el Tribunal Departamental Electoral (TED) para protestar con carteles y con estribillos en contra del presidente Luis Arce y el TSE.
Este martes, la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral decidió anular el congreso del MAS-IPSP realizado en Lauca Ñ, donde se ratificó el liderazgo de Evo Morales y dispuso que se realice otro encuentro en el plazo de 180 días.
La decisión se da después del informe técnico de supervisión que emitió el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) que fue a observar el congreso de Lauca Ñ. Los técnicos argumentaron que Morales no presentó su certificado de militancia que emite el TSE, el mismo que acredita que tiene al menos 10 años de militante.
Por eso, recomendó: “no aprobar el registro de las cinco (5) autoridades electas a los cargos de: presidencia, secretaría de relaciones internacionales, de educación y formación política y secretaría de despatriarcalización y secretaría de culturas, salud y deportes”.
FUENTE: ANF
Síguenos: