La Alcaldía informó de la llegada de una alerta de EPSAS, por lo que aseguró que se tomarán recaudos desde este viernes.
Las intensas lluvias tienen repercusión en los niveles de las represas de La Paz, que ya corren el riesgo de un rebalse en tres de éstas, informó este jueves el gobierno municipal.
“Por favor a los barrios, vamos a ir por ahí mañana (por hoy), porque tenemos que hacer labores. El agua que sale de la represa, sale con mucha fuerza (…). Estamos tomando las previsiones”, explicó el alcalde Iván Arias.
Informó que la alerta llegó mediante una nota de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS); en la que se comunicó del peligro en las represas de Hampaturi, Icachaca y Alpaquita.
“Se prevé el rebalse de la represa Hampaturi, dependiendo del comportamiento de las lluvias que ocurrirán entre el 16 y 17 de febrero de 2024. Además, que entre el 17 y 18 de febrero de 2024 se prevé el rebalse de las represas Incachaca, afluente al río Orkojahuira, Chacaltaya y Alpaquita, afluentes al río Choqueyapu”, señala parte de la misiva de EPSAS, según el gobierno municipal.
La preocupación por los bajos niveles de las represas, ocurrida a finales del año pasado, pasó ahora a una por el incremento abrupto debido a las lluvias.
“Este rebalse se debe a consecuencia de los escurrimientos naturales en la cuenca que, como es normal en cada año, durante la época de lluvias una vez llenado la capacidad de los embalses, el agua excedente sigue su curso por el vertedero de excedencias de la represa”, detalló EPSAS en su nota.
Mediante sus redes sociales, EPSAS comunicó este jueves que el embalse de Incachaca se encontraba al 92,21%, Hampaturi al 53,91% y la de Hampaturi Alto al 100%, mientras que Alpaquita está al 93,05%.
FUENTE: LA RAZÓN
Síguenos: