Se envió una comisión de verificación. Por mejor precio, la estatal priorizó estas semanas el carguío en Chile y Perú sobre Paraguay.
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) suspenderá contrato con las empresas transportadoras de combustible que enviaron cisternas a Paraguay por su cuenta y sin la respectiva nominación de la estatal.
El director de Comercialización e Importaciones de YPFB, Ariel Montaño, observó, además, que las empresas no ofrezcan condiciones laborales adecuadas a sus choferes.
Reiteró que las cisternas con matrícula boliviana paradas en Paraguay a la espera de carga de combustible fueron enviadas por cuenta de empresas privadas de transporte, “sin la autorización de YPFB, ni nómina”.
“Nosotros vamos a aplicar el contrato que tenemos con las empresas y se va a proceder a suspender a estas. Sean uno, sean cinco, sean dos personas o sea ninguna; las condiciones en que se encuentran estas personas en Paraguay no son las adecuadas”, dijo Montaño en Bolivia Tv.
Ante este tipo de situaciones, dijo que el contrato con la empresa transportadora de combustible establece sanciones “y la sanción más fuerte es la rescisión de contrato con la estatal petrolera”.
Asimismo, la autoridad confirmó que la estatal envió una comisión el martes hacia Paraguay; para verificar las condiciones en las que se encuentran los choferes bolivianos que esperan hace varios días por el carguío de combustibles.
Con información preliminar, Montaño informó que identificaron a dos personas fallecidas, de las empresas Petrobel e Hidrovargas, mientras esperaban el carguío de combustible.
YPFB
Según versión de los conductores bolivianos en Paraguay hasta el martes eran cinco los conductores fallecidos mientras aguardaban su turno para cargar combustible producto del intenso calor y las precarias condiciones en las que se encuentran esperando.
“Estamos hoy por hoy allá en sitio y sólo hemos identificado dos personas fallecidas, obviamente hay información preliminar. Seguramente en el curso del día o mañana tendremos un informe oficial al respecto”.
YPFB tiene unas 2.400 cisternas contratadas para el servicio del transporte de combustibles que se importan desde Chile, Perú, Argentina y Paraguay. Y generalmente lo que hace, dependiendo el contexto de los precios internacionales, “es priorizar un punto sobre otro durante determinados momentos”.
“Lo que ha sucedido estas últimas semanas es que se ha priorizado el carguío de cisternas en Chile y en Perú por sobre Paraguay por un simple hecho de costo beneficio para el Estado”, explicó.
“Nosotros les pagamos por litro transportado; entonces, ellos (las empresas transportadoras) prefieren enviar las unidades a destino, a planta, esperando que nosotros reactivemos ese punto de importación para ser los primeros en cargar, pero no es lo adecuado”, agregó.
FUENTE: LA RAZÓN
Síguenos: