Según expertos, la industria cruceña podría ayudar a que el crecimiento económico de Bolivia llegue al 7%, pero los más de 100 bloqueos que se registraron a lo largo del año lo impiden
El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) reportó una pérdida económica de 110 millones de dólares por los 11 días de bloqueo en dos principales vías de acceso a Santa Cruz; no se descarta el aumento de precios en varios productos de la canasta familiar.“Tanto el sector productivo y el gobierno consideran de igual manera una afectación de más de 10 millones de dólares por día. Ya vamos 11 días, estamos hablando de más de 110 millones de dólares”, indicó María Peña, gerente técnica del IBCE.
Los bloqueadores exigen la construcción de la carretera km 13 – Las Cruces – Buena Vista, pero el proyecto fue observado porque afectaría a los principales acuíferos que suministran el líquido elemento a la capital cruceña.
Las carreteras nueva y antigua que conectan a Santa Cruz con el occidente del país fueron bloqueadas; sólo en una de ellas se decidió declarar un cuarto intermedio a la medida de protesta para que los vehículos varados puedan pasar, pero anunciaron que volverán a cerrar la vía.
El departamento es el principal productor agropecuario que abastece al país y genera ingresos importantes en exportaciones; sin embargo, los bloqueos están provocando que las industrias registren pérdidas significativas, lo que podría derivar en un posible aumento de precios.
“Así es, que no nos asombre el incremento de precios de la canasta familiar con este nuevo bloqueo anunciado. A eso también hay que mencionar que los insumos que vienen en esos camiones varados, aquellas maquinarias que necesitamos, bienes de capital, etcétera, (…) también va a encarecer los productos. Entonces, todo esto es un efecto que lastimosamente nos va a llegar a cada uno de nosotros”, dijo Peña en Unitel.
La gerente técnica del IBCE resaltó que el país se verá afectado en su imagen porque, a nivel de exportaciones, los demás países verán que la industria boliviana puede cumplir con la premisa de “entrega justo a tiempo” que se estipula en los contratos de compra y venta internacional.
Santa Cruz alimenta al 75% de todo el país. Según expertos, su industria podría ayudar a que el crecimiento económico de Bolivia llegue al 7%, pero, a criterio de Peña, los más de 100 bloqueos que se registraron a lo largo del año hacen que se registre un crecimiento lento.
FUENTE: ANF
Síguenos: