Emapa oferta el kilogramo de carne de pollo a Bs 15,50 y se descarta incremento de precio del alimento

El Gobierno nacional, a través de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), garantiza el abastecimiento de la carne de pollo a un precio justo de Bs 15,50 por kilogramo en las sucursales de los supermercados Emapa y recomienda a la población no dejarse sorprender por intermediarios y mayoristas que estarían intentando especular con el costo de ese producto, informó el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.

“El Gobierno nacional trabaja para garantizar el abastecimiento de la carne de pollo a la población boliviana. En este momento, no hay ningún motivo para generar especulación o generar algún incremento de precios en los alimentos, en este caso de la carne de pollo”, dijo la autoridad.

Huanca anunció que el Gobierno nacional, a través de los viceministerios de Comercio y Logística Interna, de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor y de Lucha Contra el Contrabando, realizará operativos de control de forma continua para garantizar el abastecimiento interno de la carne de pollo y prevenir el agio y especulación de precios de este alimento.

“Vamos a hacer todos los controles y esfuerzos necesarios para que el abastecimiento de la carne sea normal y a precio justo. Reitero, en los puntos de venta de Emapa, el kilo de carne de pollo se vende a Bs 15,50”, remarcó.

El titular de Desarrollo Productivo explicó que se registra un excedente en la carga de pollitos bebé en las granjas avícolas, tomando en cuenta que durante esta semana se realizó una carga óptima de más de 4,6 millones de unidades de pollitos bebé y se requiere una producción semanal de 4,1 millones de unidades, es decir que se reporta una sobreoferta de más de 490.000 unidades.

Huanca añadió que los costos de producción se mantienen estables, principalmente en los alimentos destinados a crianza de aves que representa un 63% en el costo de producción, que en el caso de la soya, en este semestre, ha disminuido de $us 419 a $us 408 la tonelada y el quintal de maíz amarillo duro de Bs 100 hasta Bs 65, en el mercado interno abierto.

En ese contexto, el ministro Huanca adelantó que, si bien en los últimos días se registró un leve incremento en el precio de la carne de pollo en mercados de La Paz y Cochabamba, dijo que no se justifica ningún posible incremento de precios, porque se reporta un excedente en la producción de la carne de pollo y las empresas avícolas habrían adelantado que el precio se estabilizará en los próximos días.

Adelantó que a través de la Autoridad de Empresas (AEMP), se realizarán verificaciones en las empresas avícolas, que fundamentalmente se ubican en Santa Cruz, para garantizar la cantidad de carga y demanda de pollitos bebé, y la producción suficiente de carne de pollo destinada al mercado interno.

“No quisiéramos pensar que algunos intermediarios mayoristas están queriendo sorprender y aprovechar la coyuntura para hacer alguna especie de incremento de precios, lo que se trataría de agio y especulación. Por tanto, recomendamos a las amas de casa no dejarse sorprender”, finalizó.

FUENTE: Unicom-MDPyEP