A través de una resolución conjunta, las cuatro federaciones aglutinadas en la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas de Bolivia (Fecmabol), dieron plazo hasta el 21 de agosto al Gobierno para que se dé cumplimiento a los compromisos asumidos por autoridades, referidos a los problemas de los trabajadores del sector, luego de las movilizaciones de éstos efectuadas a finales de 2022 en La Paz.
El anuncio del plazo y las posibles acciones que se tomarían en caso de incumplimiento gubernamental, fue formulado por el presidente de la Fecmabol, Róger Coata, acompañado por los máximos representantes de las federaciones afiliadas a esa entidad matriz nacional del sector: la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (Fecoman), Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco), Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas Integrando La Paz (Ferecomin La Paz) y la recientemente incorporada Federación Regional de Cooperativas Mineras Centro Potosí (Ferecomin Centro Potosí).
“Hay muchos puntos pendientes que hemos planteado. Estamos trabajando, pero no tenemos avances”, afirmó Coata, quien luego aclaró que “esta resolución no va en contra de nuestro compañero Lucho Arce; sino contra el incumplimiento de algunos ministros, viceministros, directores de la AJAM (Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera) nacional y departamental; o del Sernap (Servicio Nacional de Áreas Protegidas). No han dado cumplimiento a los puntos que nosotros hemos planteado y que ellos se han comprometido para solucionar”.
“Por eso quiero anunciar que, si hasta el 21 de agosto no nos cumplen, nos verán otras vez en las carreteras, en las avenidas y en las calles de nuestra ciudad de La Paz”, advirtió Róger Coata, en conferencia de prensa en la Plaza Murillo de la ede de Gobierno.
PUNTOS PENDIENTES QUE DEBE SOLUCIONAR EL GOBIERNO
Entre los numerosos problemas pendientes de atención y solución por autoridades gubernamentales, se encuentran el de los miles de contratos mineros sin avances en instancias como la AJAM, los derechos jurídicos, los avasallamientos e incluso la personería jurídica de la Fecmabol, federación que es reconocida como la máxima representación del sector minero aurífero cooperativizado y que, pese a no contar con esa documentación, fue convocada por el propio Gobierno para ser parte de tareas de alta responsabilidad, como la elaboración del Reglamento de la denominada Ley del Oro, factor que revela el reconocimiento gubernamental a esta federación.
Las demandas pendientes de solución de los mineros cooperativistas auríferos fueron mencionadas por directivos de sus federaciones.
“Lamentablemente, en el tema de la personería jurídica (de la Fecmabol) nos están poniendo obstáculos, nos están poniendo trabas. Vamos a volver a recordarles que tenían un plazo de 90 días que nos han solicitado y no lo han cumplido. Es por esa razón que, a partir del 21 de agosto, si no nos cumplen con nuestra personería jurídica, también por eso nos verán en las calles”, advirtió Coata.
El presidente de la Fecoman, Ramiro Balmaceda, refrendó las afirmaciones de Róger Coata al afirmar que, entre los compromisos gubernamentales pendientes de cumplimiento están “principalmente, la personería jurídica de nuestra entidad matriz: Fecmabol; también tenemos el pliego de nuestra Ferecomin Integrando La Paz y así también, ahora, el pliego de Ferecomin Potosí”.
“También tenemos el tema de la inseguridad jurídica: nosotros estamos sufriendo avasallamientos en áreas de nuestras cooperativas y, así también, estamos con el tema de la rezonificación de áreas mineras preconstituidas, etc., etc.”, manifestó.
En otro de los pedidos que exigen solucionar al Gobierno, el presidente de la Ferecomin Centro Potosí, Elías Choque Atto, se refirió a la necesidad de consolidar la industrialización.
“Como Ferecomin Potosí, tenemos un sueño hace muchos años: que nuestros recursos naturales ya no se vendan en piedritas, queremos la industrialización. Por eso, como departamento de Potosí, queremos que se haga la planta refinadora de zinc, que es un sueño del sistema cooperativo”, enfatizó.
Otro de los puntos pendientes de solución y que también es un compromiso incumplido de las autoridades del área económica es el referido al tema tributario, pues en las mesas de trabajo de noviembre de 2022, se había acordado un impuesto único del 4,8%, régimen que debía ser tratado y aprobado junto con la denominada Ley del Oro y que no recibió ese tratamiento paralelo; recordaron los representantes de las federaciones.
LAS ACCIONES SERÁN DEFINIDAS CON LAS BASES
Consultados sobre qué acciones de protesta o medidas de presión serían asumidas, en caso de incumplimiento de las autoridades en el plazo anunciado, directivos de las federaciones coincidieron al afirmar que tales decisiones serán adoptadas en consulta con sus afiliados de base.
FUENTE: AGENDA MINERA
Síguenos: