El sector minero cooperativizado afiliado a la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas de Bolivia (Fecmabol) continúa creciendo en número de federaciones y en influencia.
En días recientes, la Federación Regional de Cooperativas Mineras Centro Potosí (Ferecomin Centro Potosí) oficializó su incorporación a filas de la Fecmabol y se suma, en el seno de esa entidad matriz del sector minero cooperativizado, a la Federación de Cooperativas Auríferas del Norte de La Paz (Fecoman), Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco) y la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas Integrando La Paz (Ferecomin La Paz).
La incorporación de la Ferecomin Centro Potosí a la Fecmabol se hizo oficial a través de la firma de un Pacto de Unidad entre directivos de esa federación potosina y sus pares de la Fecoman, Ferreco y Ferecomin Integrando La Paz, al igual que el presidente de la entidad matriz que les aglutina; durante un acto público realizado en la plaza Murillo de la Sede de Gobierno, donde asistieron afiliados del sector de todo el país.
“Es un día histórico, un día muy importante para el sector aurífero. Se firma un pacto de unidad con nuestra hermana federación Ferecomin Centro Potosí. Nos sentimos felices y contentos, porque día a día nuestra federación nacional Fecmabol va creciendo en la sociedad, a nivel del Estado Plurinacional”, manifestó el presidente de la Fecmabol, Róger Coata.
El titular de la considerada mayor representación nacional del sector minero cooperativizado aurífero del país agregó que se sentía “muy feliz y contento”, porque “ya son cuatro federaciones muy importantes y las más grandes, las que tiene la Fecmabol: Fecoman, Ferreco Ferecomin Integrando La Paz y ahora Ferecomin Centro Potosí”.
El presidente de la Ferecomin Centro Potosí, Elías Choque Atto, expresó su satisfacción por la incorporación de su institución a la entidad matriz del cooperativismo minero aurífero.
“Este es un día histórico, porque Ferecomin Centro Potosí se está integrando a la entidad matriz del sector minero cooperativizado más grande del país, como es la Fecmabol”, destacó.
Choque Atto aseguró que con la incorporación de la Ferecomin Centro Potosí a la Fecmabol, lo que se busca es la unidad y no la división de las cooperativas mineras del país.
“En ningún momento nosotros buscamos el divisionismo, más bien desde acá decimos: ‘esta es la unidad de las cooperativas’, para ver de qué manera manejamos el sistema cooperativo; por lo cual yo agradezco a la Fecoman, Ferreco, Ferecomin Integrando La Paz, por ese calor humano. Realmente nos han dado bienestar a nuestra federación”, enfatizó.
Durante la suscripción del Pacto de Unidad en la Plaza Murillo, se observó la presencia de representantes del sector minero cooperativizado aurífero de Pando, Beni, Oruro, Cochabamba y Tarija.
Con la incorporación de Ferecomin Centro Potosí, en criterio de entendidos en la materia, la Fecmabol se convierte en la mayor federación representante del sector a nivel nacional, lo que ya quedó demostrado a través de hechos, como el haber sido convocada por el Gobierno para ser parte de la elaboración de la reglamentación de la denominada Ley del Oro, lo que refleja su influencia en el contexto político y económico del país.
FUENTE: AGENDA MINERA
Síguenos: