Responsabilizan a los proyectistas por las fallas en la Doble Vía El Sillar, una obra que costó Bs 2.900 millones

La ejecución de la obra (de 29 kilómetros) estuvo a cargo de la empresa china Sinohydro, con recursos financiados por el Estado boliviano y el Eximbank de China

El 24 de noviembre fue abierta la circulación en la Doble Vía El Sillar, una carretera de 29 kilómetros que une los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz, en una zona geológicamente inestable, por lo que se necesitó construir cuatro túneles, viaductos, alcantarillas y puentes.

Sin embargo, a 11 días de su apertura, la nueva obra presentó fallas estructurales debido a un deslizamiento, lo que generó grietas en la plataforma, aunque los técnicos de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) dijeron que el hecho no afecta al tránsito vehicular.

El presidente ejecutivo de la ABC, Marcel Claure, pidió tranquilidad porque la vía está funcionando, se encuentra en periodo de prueba y existe una garantía de 180 días por parte de la empresa ejecutora de la obra, la china Sinohydro, para que responda por las observaciones que realice el control social.

El ex presidente de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz), Rolando Schrupp, lamentó que una megaobra de ese tipo presente fallas a pocos días de su inauguración, ya que la ABC, para solucionar definitivamente el histórico problema geológico de la zona, planteó realizar esa enorme inversión. “Lo que sorprende es que se haya invertido 14 millones de dólares por kilómetro y no se haya dado una solución permanente”, expresó.

Para Shrupp, en este caso debería haber una responsabilidad técnica porque se evidencia que la solución no fue la correcta. “El financiamiento no es una donación, es una acreencia que el Estado se adjudica (…). Es responsabilidad del Gobierno garantizar que sea una solución y no un desperdicio, porque el concepto era que antes no se podía solucionar el problema porque era una zona  geológicamente inestable y se necesitaba más recursos que el millón de dólares que normalmente cuesta un kilómetro de carretera”, expresó.

Schrupp agregó que, si el Gobierno espera que la garantía de la empresa constructora solucione el problema, éste continuará. “Solo van a parcharla, porque una carretera nueva debería, mínimamente, tener cinco años de vida útil sin problemas, sin mantenimiento. Los que plantearon la solución deberían ser responsables de explicar por qué ha fallado y qué otra solución se puede implementar”, aseveró.

LA INVERSIÓN

De acuerdo con datos oficiales, la Doble Vía El Sillar demandó una inversión superior a los Bs 2.923 millones, recursos financiados por el Gobierno Nacional y un crédito del Eximbank China. 

Esta vía forma parte del Corredor Bioceánico Este – Oeste, que conecta a Bolivia con Brasil, Chile y Perú. Cuenta con cuatro túneles, nueve puentes, ocho viaductos, más de 1.400 metros de pilotes y 3.700 metros de muros defensivos.

La culminación de esta infraestructura no solo acorta los tiempos de viaje y reduce los costos de operación para transportistas y de producción del sector agropecuario, sino que también representa un hito en la ingeniería boliviana.

El presidente Luis Arce celebró la conclusión de la obra, el 23 de noviembre, recordando que hace tres años estaba abandonada. “¡La doble vía El Sillar es una realidad! Luego de ser paralizada en la pandemia, no solo reactivamos y pagamos el restante 60% del financiamiento que faltaba, sino que hoy por fin concluimos la construcción de esta anhelada carretera”, destacó.

FUENTE: EL DEBER