Con la exposición de obra inédita del maestro Pérez Alcalá y una serenata, el MNA inició el festejo por sus 56 años

Los sonidos de los sicuris se alzaron en medio de la gélida noche paceña para anunciar, en el centro de La Paz, que el Museo Nacional de Arte (MNA) estaba de festejo: 56 años entregados al arte y la cultura de Bolivia.

Ayer, con la casa llena y la presencia de autoridades nacionales realzando la celebración, el MNA festejó su aniversario con un magno evento en el que se inauguró la exposición pictórica La inquisición, víctimas y victimarios, del maestro Ricardo Pérez Alcalá.

Son 12 obras de arte inéditas que llegan desde México gracias a la generosa intervención de la maestra Elvia Alicia Medrano, propietaria de las 12 acuarela, quien promovió que dichos cuadros lleguen a tierra boliviana.
A esta noche acudió el ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, sin cuya intervención el traslado de obra no hubiera sido posible y quien celebró la presencia diversa y plural que hoy representa el Museo.
También asistió el viceministro de Interculturalidad, Juan Carlos Cordero, quien no solo deseó parabienes a esta institución cultural, sino que además deleitó a los presentes con un breve concierto de guitarra.
El presidente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB), Luis Oporto -institución que cobija al MNA y a otros repositorios nacionales y centros culturales a nivel nacional- destacó la pronta respuesta categórica que tuvo el presidente Luis Arce para el traslado de las 12 acuarelas que hoy se lucen en la Sala Previa del Museo.
Cómo no vamos a sentirnos orgullosos de un presidente que tiene sensibilidad con la cultura, lo cual se traduce en esta noche de fiesta, en los 56 años del MNA. El pueblo boliviano tiene motivos para sentirse honrados de que esas acuarelas lleguen al país”, expresó Oporto.
Entre los invitados también estuvieron los eternos vecinos del MNA: los comerciantes de la calle Comercio, quienes hicieron una ofrenda floral y un reconocimiento a la institución cultural, acto que conmovió a las autoridades y los presentes.
A la par, esta cita festiva tuvo la presencia de la Orquesta Infanto Juvenil “Avanti”, que deleitó al público con melodías bolivianas con arreglos para cuerdas. Y cerramos la noche con broche de oro con una serenata en la galería exterior del grupo Sicuris de Taypi Ayca Italaque.
Al ritmo de sonidos andinos, la gente en la calle no solo disfrutó este concierto, sino que también se sumaron a la danza. Es así como el MNA quería entrar a su cumpleaños: festejando con la gente.
¡Sean todos bienvenidos!