Arias exhortó a la población a no generar más alarma y dijo que la Alcaldía está trabajando para atender todas las necesidades
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, volvió a pedir al alcalde Iván Arias que declare alerta roja en La Paz ante los varios casos de emergencia debido a las lluvias y derrumbes.
El dilema ocupa ahora a ambas autoridades ante la situación de desastre en la sede de gobierno y la necesidad de atender las emergencias.
“Hay la necesidad de que la Alcaldía declare alerta roja, que es preventiva, para tomar previsiones. Por ello tendrían que movilizar a sus equipos de respuesta y empezar trabajos de prevención para que no suceda lo que nadie quiere: un desastre”, recomendó Calvimontes.
La respuesta del alcalde Arias es distinta. “Si es necesario, lo vamos a hacer; pero estamos en capacidad de respuesta, estamos quitando consultores para poner más obreros. Entonces hay un cambio en la Alcaldía. Cuando seamos sobrepasados, vamos a recurrir a instancias superiores”, dijo.
Alerta roja
Hace poco se desató una controversia entre ambas autoridades. Arias ratificaba que no había necesidad de intervención gubernamental en el deslizamiento de Jinchupalla, el viernes, y Calvimontes dijo que la Alcaldía no intervenía en el desastre, que por eso tuvo que desplegarse personal militar, y denunció a la autoridad municipal por “echar” al personal de auxilio de las Fuerzas Armadas.
Incluso, el viceministro pidió que Arias se disculpe del personal de las Fuerzas Armadas, pero el alcalde respondió con que es otra persona, que movilizó innecesariamente a la “prestigiosa” institución, la que tiene que disculparse.
En lo que va de la temporada de lluvias en La Paz, varias zonas se vieron afectadas por las lluvias.
Primero cedió la plataforma de una construcción en Sopocachi, después se produjo un deslizamiento en San Isidro, otro en Jinchupalla. Además, en Río Abajo el torrente se llevó otra plataforma y hay casas en riesgo de derrumbe.
Un último caso se registra en Irpavi II por la crecida del río Callapa, que pone en emergencia a los vecinos.
Arias exhortó a la población a no generar más alarma y dijo que la Alcaldía está trabajando para atender todas las necesidades.
También se refirió a las tareas que se realizarán en tiempo seco para evitar complicaciones como la de esta gestión.
“En tiempo seco, que la gente no tape las cuencas, que no bote escombros; estamos sufriendo en las laderas porque hay gente que baja cerros y tapa las cunetas. Vamos a traer nueva tecnología para encausar los ríos”, reclamó Arias.
FUENTE: LA RAZÓN
Síguenos: