Socializan temáticas sobre sustancias controladas en cooperativas auríferas afiliadasa la Fecoman

Luego de la implementación del nuevo registro digital por la Dirección General de Sustancias Controladas, los cooperativistas mineros afrontan algunas dificultades para inscribir a sus cooperativas en esa nueva modalidad.
En ese contexto, directivos de la Federación de Cooperativas Mineras del Norte de La Paz (Fecoman) realizaron las gestiones necesarias para que personeros de la Dirección General de Sustancias Controladas brinden una jornada de capacitación técnica para la migración de información en el sistema de digitalización de sustancias controladas, a representantes de cooperativas afiliadas a esta federación.
El presidente de la Fecoman, Ramiro Balmaceda, afirmó que si bien la jornada fue “satisfactoria”, se solicitará nuevos talleres para despejar las dudas que aún quedan.
“Se ha podido culminar satisfactoriamente una de las jornadas de socialización para la migración al nuevo sistema ED 6, pero creemos que no es suficiente. Algunos compañeros aún están preguntando. Por lo tanto, vamos a solicitar nuevas jornadas de socialización, para poder seguir avanzando en estos temas, porque entiendo que hay muchas dudas, muchas preguntas en relación con los trámites, las reinscripciones, etc.”, afirmó Balmaceda.

MAYOR PLAZO
Otra de las preocupaciones gira en torno al plazo para la migración de las cooperativas al nuevo sistema digital ya que, al no haberse conseguido aún el manejo eficiente y rápido de los procedimientos informáticos para ese fin, las cooperativas mineras estarían en riesgo de quedar fuera del registro.
“También habíamos solicitado la ampliación –digamos- del plazo para la migración al nuevo sistema. Asimismo, se había solicitado que personal de la Dirección General de Sustancias Controladas venga a la federación y, junto con nuestros técnicos, pueda hacer estos trabajos de registro y, una vez socializado con la parte técnica de la Fecoman, pues seamos nosotros quienes podamos ayudar a nuestras cooperativas en la migración al nuevo sistema”, explicó el directivo en torno a las gestiones que se realiza con el objetivo de facilitar el registro de sus afiliados en el nuevo sistema.

FUENTE: AGENDA MINERA