Lula y Arce hablan de integración, cooperación, soberanía y desarrollo

En el histórico encuentro entre los presidentes de Brasil, Luis Inácio “Lula” Da Silva, y de Bolivia, Luis Arce Catacora, en julio de este año, en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra, ambos mandatarios afirmaron que la reunión marcó el inicio de una nueva era en las relaciones entre los dos países.
Lula y Arce hablaron de integración, de soberanía, de cooperación mutua, de intercambio de experiencias y tecnología, y de desarrollo con base en la unidad regional latinoamericana.
El mandatario brasileño manifestó que “la integración es una necesidad de supervivencia de los países de Sudamérica, de Brasil y de Bolivia”.
“Hemos firmado acuerdos aquí, somos conscientes de que lo que hemos firmado aquí y que esto tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de la gente de Brasil y de Bolivia. Hemos firmado este documento porque es necesario que Brasil, Bolivia y otros países de Sudamérica, dejen de ser tratados como países en desarrollo o del tercer mundo”, manifestó Lula.
El presidente brasileño agregó que “no contamos (los estados sudamericanos) con la riqueza tecnológica que tienen otros países; sin embargo, la naturaleza nos ha brindado una riqueza que el mundo necesita hoy y que se encuentra en nuestra querida Sudamérica”.
“… Bolivia cuenta con grandes reservas de litio, mientras que Brasil posee tierras raras como Niobio y Cobalto, entre otros. Recientemente se descubrió en suelo brasileño el tercer mayor yacimiento de manganeso del planeta. Como bien describió Eduardo Galeano (escritor uruguayo autor de “Las venas abiertas de América Latina”): ‘Por las venas abiertas de América Latina corrieron el oro de Minas Gerais (Brasil) y la plata de Potosí (Bolivia), que enriquecieron a otras partes del mundo”, rememoró el mandatario brasileño, quien concluyó manifestando que “juntos podemos insertarnos soberanamente en las cadenas de valor de los recursos estratégicos y evitar que se repita esa historia de expoliación en nuestro continente”.
Luego de la firma de la carta de intenciones en materia minera, el presidente de Bolivia afirmó que el país está comenzando una etapa de industrialización en este campo y expresó su satisfacción por la suscripción de los convenios con Brasil.
“Bolivia está empezando este proceso industrializador y ahí necesitamos la experiencia de Brasil (…) Queremos entrar en tantas industrias donde Brasil tiene gran experiencia y nos podemos complementar”, manifestó.
Arce remarcó que se tiene “una agenda muy linda, muy interesante y eso marca nuestra nueva era de relaciones entre Brasil y Bolivia”
El mandatario boliviano afirmó que la comercialización de gas seguirá siendo parte de la agenda bilateral, pero explicó que “también hay otros (rubros) como el de nuestro litio, sales y minerales, nuestros fertilizantes, la producción agroindustrial y en fin”.
Arce Catacora enfatizó en que se debe trabajar con premura, por considerar que “hay que apurarse, porque la crisis climática, la crisis alimentaria, en fin, todas las crisis del sistema capitalista, se están dando simultáneamente y estamos verificando ya los efectos en nuestra América Latina”.
El presidente boliviano reafirmó, finalmente, el compromiso de su gobierno de cumplir los convenios suscritos con Brasil, agradeció a su colega brasileño por su visita y expresó que Lula “siempre será bienvenido a Bolivia”.
La visita del mandatario brasileño a Bolivia significó, para muchos analistas y líderes políticos, un ejemplo de la manera en que se deberían llevar adelante las relaciones bilaterales con todos los países de la región y del mundo.

FUENTE: AGENDA MINERA