Terminan construcción de hospital en Mapiri con aportes de cooperativas de la Ferreco

Las cooperativas mineras auríferas no solo contribuyen al departamento de La Paz con regalías, sino también con recursos económicos y, en ocasiones, con maquinaria pesada para diferentes obras, como puentes, infraestructura educativa, vial y de salud.
Es el caso del hospital de primer nivel entregado recientemente en la localidad de Mapiri, cuya construcción estuvo inconclusa por tiempo considerable y finalmente pudo ser terminada con recursos de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco), informó el presidente de esa institución, Eloy Sirpa.
El directivo explicó que la estructura tenía un avance del 90% en su construcción y había quedado paralizada por falta de presupuesto, por lo cual se decidió apoyar a la conclusión de la obra con recursos de esa federación, por considerar que no se puede aceptar que un edificio destinado a la atención en salud de la población quede inconcluso y abandonado.
“La obra estaba ya con un avance del 90%. Entonces, lo que faltaba era concluir y eso hicimos nosotros. No podemos tener una infraestructura de semejante magnitud y que demandó una importante inversión así parado, abandonado. Entonces acabamos nosotros, con fondos de la federación, sobre lo cual se va a hacer la rendición de cuentas correspondiente”, manifestó el directivo.
Sirpa informó que el hospital brindará atención en salud tanto a los afiliados de la Ferreco, como a la población en general; y agregó que en principio se tiene previsto ofrecer servicios de rayos x, ecografía, odontología y de laboratorio.
“Vamos a comenzar con dos o tres especialidades. Vamos a implementar un equipo de rayos X de última generación, un ecógrafo, una sala de odontología y también se tiene el objetivo de complementar con laboratorios”, remarcó.
El directivo informó que, para la implementación de los servicios mencionados, los responsable del Seguro Médico Delegado y del Comité de Salud de la Ferreco gestionan convenios con empresas que trabajan en esas áreas.
El apoyo para la conclusión de la construcción del hospital de Mapiri es uno más de los varios aportes en infraestructura de la Ferreco, en beneficio de la población en general y de quienes habitan y trabajan en el norte de La Paz, en particular.