En el norte de La Paz: Ajam desbarata actividadminera ilegal en Chulumani

Representantes de distintas organizaciones de la minería boliviana coinciden en que las actividades mineras ilegales han proliferado en todo el territorio nacional, aunque con mayor incidencia en el norte del departamento de La Paz, en regiones conocidas por ser auríferas, por lo que los pedidos de intervención a las autoridades son insistentes.
En ese contexto, la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (Ajam), con apoyo de efectivos de la Policía Boliviana, ejecutó -a finales de noviembre- un operativo contra un grupo de personas que desarrollaba actividades mineras ilegales, según la entidad, en el área “Solacama”, ubicada en el municipio de Chulumani del departamento de La Paz.
De acuerdo con la información de la Ajam, el operativo fue realizado atendiendo las denuncias sobre el caso formuladas por el Gobierno Autónomo Municipal de Chulumani y la comunidad afrooriginaria Villa Remedios.
“Se sorprendió en flagrancia a siete ciudadanos de sexo masculino realizando labores mineras ilegales, dentro del área minera libre; sin derecho minero otorgado por la Ajam; por lo que, con apoyo de la fuerza pública, se procedió a la aprehensión de los sindicados”, expresa la información de la institución.
Según el reporte, los siete ciudadanos no pudieron comprobar su derecho minero ni demostrar autorizaciones para realizar trabajos de explotación de recursos minerales, por lo que fueron trasladados a oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de La Paz y puestos a disposición del Ministerio Público, para que un juez defina la situación jurídica de los mismos.
“La Ajam, en el marco de sus competencias, ha formalizado la denuncia por el delito de explotación ilegal de minerales, sancionado por el Código Penal con una pena de entre cuatro y ocho años de privación de libertad. Asimismo, se procedió a decomisar herramientas y maquinaria pesada, que se empleaban para la explotación de oro”, se lee en el informe de la institución.
Desde la entidad se asegura que las acciones contra la minería ilegal continuarán. Sin embargo, quienes trabajan legalmente en la minería consideran que los operativos y controles de la Ajam contra la minería ilegal son insuficientes y hasta mínimos, especialmente en los casos de las empresas que operan con importantes capitales, maquinaria y personal, en ríos del norte de La Paz, e incluso en áreas protegidas o cerca de ellas.

FUENTE AGENDA MINERA