Ante la necesidad de tratar los temas pendientes que afectan a sus centenares de cooperativas afiliadas y que las determinaciones sobre los mismos sean adoptadas de manera orgánica, la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco) realizó semanas atrás, en la ciudad de La Paz, la reunión de presidentes de sus 18 centrales, encuentro en el que se arribó a importantes conclusiones en torno al diesel y aportes al Seguro Médico Delegado, entre otros puntos, afirmó el presidente del Consejo de Administración de esa institución, Eloy Sirpa.
Uno de los puntos de mayor relevancia fue el del diésel y el control que se aplicará sobre el destino de ese combustible, explicó el directivo de la Ferreco.
“Muchas cooperativas, prácticamente, no hacen los descuentos que deberían hacer. Hemos concientizado y hay algunos malos, no tanto dirigentes, sino tramitadores que están haciendo mal uso del certificado de la Dirección General de Sustancias Controladas, con las hojas de ruta y todo eso. Ha sido importante la reunión, porque ahora vamos a cruzar información entre la federación y las centrales, para ejercer un mejor control”, precisó el directivo, en declaraciones formuladas a Agenda Minera.
Otro de los temas analizados en la reunión de presidentes de centrales de la Ferreco fue el del aporte federativo para el Seguro Médico Delegado.
Al respecto, Eloy Sirpa afirmó que “en la venta, tanto para el aporte federativo como para nuestro Seguro Médico Delegado, se ha fijado una cantidad que oscile de los 300 gramos como mínimo a 800 gramos como máximo, porque en este caso hay dos tipos de clientes a Yacimientos (Petrolíferos Fiscales Bolivianos), como son los que hacen compra directa, que hacen hasta 19.900 litros; y hay otros que son Gracos (grandes consumidores), que llevan más de 20.000 litros. Entonces, se ha puesto un tope de 800 gramos, porque llevan prácticamente cuatro cisternas al mes, tres cisternas al mes”.
Sirpa añadió que, “bajo esa situación, creo que vamos a hacerlo algo sostenible”. “Ya nos han facultado que la federación no va a extender ningún tipo de certificados y menos hacer representación”, enfatizó.
El directivo de la Ferreco explicó que el Seguro Médico Delegado de esa federación no podrá ser sostenible solo con los ingresos, por lo que se hizo un llamado a tomar conciencia a sus afiliados, para que cumplan con los aportes para garantizar el funcionamiento de esos servicios de salud.
“El Seguro Médico Delegado no es sostenible con los ingresos, por lo que en esta reunión hemos llamado a la reflexión, a concientizar a los presidentes de nuestras centrales, para que ellos lo hagan con sus afiliados, a las cooperativas; porque están haciendo sus ventas evidentemente con el descuento de las regalías, el descuento federativo y no así el aporte a nuestro Seguro Delegado”, manifestó.
Sirpa agregó que el tema generó debate y se hizo notar que el problema resulta aún más evidente “cuando se vende como personas naturales”.
“Tomen en cuenta ese descuento del Seguro Delegado. Ahora se ha entrado en un debate: ¿Qué hacemos con las cooperativas que no llevan diésel? No pueden estar exentas de todo este aporte que hacen las que llevan diésel y las que no. Entonces, en un acto de solidaridad, se ha decidido que van a aportar a partir del mes de abril, 700 bolivianos por cooperativa”, informó el máximo representante de la Ferreco.
Sirpa explicó, finamente, que en el marco de las determinaciones asumidas en la reunión, se decidió que se descontará a las centrales los aportes de sus cooperativas que no hayan cumplido con esa obligación para el Seguro Médico Delegado, medida que permitiría garantizar el funcionamiento de esos servicios.
También podría interesar
Pese a ser uno de los derechos humanos fundamentales, el acceso a los servicios de salud es cada vez más ...
La explotación aurífera en el país es necesaria y beneficiosa, siempre y cuando sea desarrollada en el marco de la ...
En el marco de los esfuerzos por avanzar hacia una minería responsable con el medio ambiente, que cumpla las leyes, ...
Luego de una ya por demás prolongada espera y de no pocos anuncios que quedaron en el mero discurso político, ...
Síguenos: