Ramiro Balmaceda:La personería jurídica de fecmabol, “punto neurálgico” DE LAS DEMANDAS DE COOPERATIVISTAS AURÍFEROS

Entre los problemas que afectan al rubro minero aurífero cooperativizado está el de la retardación del trámite para obtener la personería jurídica de la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas de Bolivia (Fecmabol), tema que también sería la causa principal de las anunciadas movilizaciones del sector, para este octubre.
Según el presidente del Consejo de Administración de la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (Fecoman), Ramiro Balmaceda, el avance del trámite de la personería jurídica depende, en gran medida, de la resolución administrativa del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que debe dar curso al recurso abstracto de inconstitucionalidad sobre los artículos 88 y 89 de la Ley General de Cooperativas, por considerarse que van en contra de la Constitución Política del Estado (CPE), en lo referido al derecho de todo ciudadano boliviano a la libre asociación.
“El punto neurálgico de la Asamblea General Extraordinaria ha sido el de la personería jurídica de la Fecmabol. El Tribunal Constitucional Plurinacional, debe resolver, por principio de independencia, con celeridad jurídica, el recurso planteado a esta instacia”, manifestó.
El presidente del Consejo de Administración de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco), Eloy Sirpa, coincidió con su homólogo de la Fecoman, al afirmar que el tema principal de la asamblea de la Fecmabol fue el del trámite de la personería jurídica de esa federación nacional.
“El tema central en la asamblea ha sido el tratamiento de la personería jurídica de la Fecmabol. En razón a ello, es que también hay preocupación. Hicimos una conferencia de prensa en la plaza Murillo (el 21 de julio), en la cual ya se conoció la resolución del Tribunal Constitucional (referida al recurso abstracto de inconstitucionalidad), sobre la cual hasta la fecha no hemos sido notificados”, manifestó Sirpa.
Balmaceda agregó que el recurso legal fue presentado hace ya tres años, por lo que -al tratarse de un tiempo prolongado de espera- la situación genera preocupación y malestar en filas del cooperativismo minero aurífero.
“Este recurso abstracto de inconstitucionalidad, si bien han terminado -digamos- la parte resolutiva, nosotros necesitamos ser notificados”, explicó Balmaceda.

LA CONSTITUCIÓN ESTABLECE LA LIBRE ASOCIACIÓN
El presidente de la Fecoman recordó que la CPE de Bolivia y tratados internacionales, como el Pacto de San José (Costa Rica), del cual el país es signatario; establecen el derecho de todo ciudadano a la libre asociación, lo que implica que los cooperativistas mineros auríferos que así lo deseen tienen la libertad de afiliarse a la Fecmabol, lo cual también reconoce el derecho a conformar esta federación.
“Así como dispone nuestra Constitución Política del Estado, diferentes tratados internacionales, la Ley General de Cooperativas también así lo menciona, es un derecho la libre asociación y reunión que tenemos cada uno de los bolivianos, en todo nuestro estado Plurinacional de Bolivia”, enfatizó.
PREOCUPACIÓN ANTE PRESUNTA OBSTACULIZACIÓN
El máximo directivo de la Fecoman mencionó también que en la asamblea de la Fecmabol, representantes de afiliados a esa federación nacional hicieron referencia a una presunta obstaculización al trámite de personería jurídica.
“Muchos compañeros han intervenido (en la asamblea de la Fecmabol) considerando que el Poder Ejecutivo estaría inmiscuido en esta temática, pidiendo que en esa resolución el TCP debe obrar en justicia, por principio de independencia”, remarcó Balmaceda.
Resulta por demás evidente la existencia de intereses políticos y de poder en el caso de la retardación del trámite de la personería jurídica de la Fecmabol. Asimismo, queda claro que al tratarse de un sector cada vez más numeroso el de la minería aurífera cooperativizada, cuyos derechos se ven afectados al igual que sus actividades de subsistencia, de no respetarse lo que establece la propia Constitución del país en lo referido a la libertad de asociación, el tema podría derivar en nuevos conflictos sociales para la nación.

FUENTE: AGENDA MINERA