El oro cobra cada vez mayor relevancia en Bolivia, precisamente cuando el gobierno busca nuevas alternativas de ingresos para superar la difícil situación económica que atraviesa el país.
En ese contexto, el ministro de Minería, Alejandro Santos Laura, informó que se creará la nueva Empresa Estatal de Producción y Comercialización de Oro (Epcoro), que se encuentra en proceso de estructuración y funcionará en el marco de lo que señala el Decreto Supremo 5134.
La autoridad explicó que lo que se busca es fortalecer la producción de oro en Bolivia y optimizar los aportes a las arcas del Estado.
“El objetivo es crear una entidad donde se va a acopiar nuestro oro y que, mediante esa entidad, el ingreso será directamente a las arcas del Estado. Dentro de este tema, en la administración serán partícipes el Ministerio de Economía, el de Planificación, la Corporación Minera de Bolivia y, como cabeza de sector, también el Ministerio de Minería”, informó Santos Laura.
El viceministro de Política Minera, Marcelo Ballesteros, agregó que “se están realizando las pruebas, las exploraciones y otros estudios correspondientes”, en relación con el sitio del emplazamiento del centro de acopio de oro, que sería instalado en el norte del departamento de La Paz.
Las declaraciones del titular de Minería y del viceministro Ballesteros fueron formuladas durante la conferencia de prensa que ofrecieron el 19 de marzo en La Paz, ocasión en la que también fueron abordados otros temas, como el de las actividades mineras ilegales en áreas protegidas.
Al respecto, Santos Laura reafirmó su compromiso de hacer respetar rigurosamente las normativas vigentes de protección al medio ambiente y a las reservas naturales del país. También enfatizó en que “no se tolerará ninguna actividad ilegal en estas áreas y se priorizará la conservación del medio ambiente”.
La autoridad expresó, asimismo, su satisfacción por el grado de avance alcanzado en la ejecución de la planta de concentración de minerales en el distrito minero de Colquiri, departamento de La Paz, y aunque no mencionó cifras ni fechas, expresó su deseo de que entre en funcionamiento en los próximos 90 días.
FUENTE: AGENDA MINERA
Síguenos: