Cooperativistas auríferos exigen pagar impuestos:Fecoman retoma propuesta de régimen tributario con el presidente de Diputados

El sector de las cooperativas mineras auríferas es tal vez el único entre los rubros productivos del país que exige y continúa exigiendo pagar impuestos desde 2021, sin haber logrado que su propuesta tributaria sea plasmada en un proyecto de ley, para su tratamiento en el Órgano Legislativo y posterior remisión al Ejecutivo, para su promulgación.
Al respecto, el presidente de la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (Fecoman), Ramiro Balmaceda, informó que se reunió con el presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, con el fin de retomar el trabajo que se había efectuado con el anterior titular de la Cámara Baja, Jerges Mercado, para buscar que las conclusiones alcanzadas, que fueron registradas en un documento, sean plasmadas en un proyecto de ley y que el mismo se remita a las comisiones correspondientes, para su posterior tratamiento en las dos cámaras legislativas.
“Hemos sostenido una reunión con el presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, sobre el tema de la propuesta tributaria que se ha trabajado con el Banco Central de Bolivia, el Ministerio de Economía, el de Minería e Impuestos Nacionales. Este trabajo había quedado postergado, con el anterior presidente de Diputados (Jerges Mercado) se había quedado ya en una conclusión, en un texto final, pero no se ha llegado a plasmar en un proyecto de ley, como tal”, manifestó.
Balmaceda explicó que se hizo conocer los avances del trabajo y los objetivos que se busca, así como los beneficios que obtendría el país, a través de la regularización tributaria del sector, al presidente de la Cámara de Diputados.
El directivo recordó que la propuesta tributaria del sector es resultado del mandato de las cooperativas mineras auríferas. “Nosotros tenemos la consigna de nuestras federaciones de que esto tiene que ser plasmado en una ley, como se había quedado en los acuerdos que hemos tenido desde los años 2021 y 2022, a raíz de las diferentes movilizaciones que realizamos”, rememoró.
El máximo representante de la Fecoman señaló que el presidente de la Cámara de Diputados no había sido informado sobre los avances de la propuesta y desconocía el tema, por lo que se le hizo conocer que el planteamiento de régimen tributario y el 4,8% de alícuota son resultado de los acuerdos alcanzados entre el sector de las cooperativas mineras auríferas y autoridades de los ministerios de Economía y Minería.
Balmaceda explicó, finalmente, que el sector contribuye actualmente al país y a nivel departamental, a través del pago de patentes y regalías, concepto este último que fue elogiado en enero de este año por el gobernador de La Paz, Santos Quispe, quien afirmó que “el departamento se sostiene gracias a las regalías mineras” de los cooperativistas auríferos.
Es evidente la urgencia de que el país cuente con nuevas fuentes de ingresos, para superar la complicada situación económica, y una de las alternativas más prometedoras es la minería aurífera cooperativizada, que genera un creciente e importante movimiento económico y que, con las regulaciones adecuadas, podría constituirse en una de las principales aportantes al debilitado erario nacional.

FUENTE: AGENDA MINERA