Con apoyo de la Ferreco: Cooperativas mineras de la central “Lambate”rehabilitan el camino, con sus propios recursos

Cada año, las lluvias provocan verdaderos desastres en todo el territorio nacional, aunque en muchos casos los problemas más graves ocurren en regiones de accidentada topografía, como Los Yungas del departamento de La Paz.
En este 2024, las precipitaciones pluviales fueron mucho más intensas y los daños que causaron también resultaron de mayor gravedad, especialmente en localidades y caminos de regiones del norte de La Paz, como Lambate, donde no solo la población sino y también trabajadores del sector de la minería aurífera cooperativizada sufrieron y sufren aún los efectos de los desastres naturales, que hasta hace poco les impedían incluso realizar sus actividades productivas.
Ante ese funesto panorama, asociados de la Central de Cooperativas Mineras “Lambate” decidieron ponerse manos a la obra y rehabilitar con sus propios recursos el camino de acceso a sus áreas de trabajo, que había quedado severamente dañado e inaccesible, impidiéndoles trabajar y lo hicieron con el apoyo de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco), a la cual pertenecen.
“Se hizo una inspección del camino que llega a las distintas cooperativas que pertenecen a la central ‘Lambate’. Se han arruinado los caminos que el año pasado habíamos hecho aperturas, mejoramientos y todos los trabajos necesarios. Lamentablemente, esta lluvia ha arrasado algunas plataformas”, había informado en principio el secretario de Medio Ambiente de la Ferreco, Adolfo Loza.
Una vez realizada la inspección, la rehabilitación de la vía fue realizada con recursos propios de las cooperativas y el apoyo de la federación mencionada.
“Luego de la inspección y verificación de daños en el camino a las áreas de trabajo de cooperativas pertenecientes a la central ‘Lambate’, se procedió a la rehabilitación de los sectores afectados con maquinaria pesada conseguida por los propios cooperativistas mineros auríferos y con el apoyo, en cuanto a la provisión de combustible, de la Ferreco”, remarcó el presidente del Consejo de Administración de esa federación, Eloy Sirpa, al destacar la decisión de los cooperativistas mineros de la mencionada central de realizar por sí mismos los trabajos de reparación de la vía.
“Más bien, quiero felicitar a los dirigentes: maquinaria ellos están consiguiendo y nosotros ya hemos nombrado la comisión, para apoyar con el tema del diesel”, agregó.

AGRADECIMIENTO
El presidente de la Central de Cooperativas Mineras Auríferas “Lambate”, René Quispe, agradeció a los directivos de la Ferreco por haberles brindado el apoyo que permitió rehabilitar el camino.
“Estamos muy agradecidos por el apoyo que nos ha brindado la Ferreco. Vemos que la federación quiere trabajar con todas las centrales, no hemos visto ninguna discriminación, vemos que estamos luchando por el crecimiento de nuestras cooperativas. Ustedes saben el camino es integración y la integración va por el mejor futuro para nuestras cooperativas, por el mejor ingreso para nuestra federación y así también podemos contribuir con lo que son las regalías”, enfatizó Quispe.

FUENTE: AGENDA MINERA