Profunda preocupación y malestar generó, en el sector minero aurífero cooperativizado la decisión de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) de dejar sin efecto el reglamento para la otorgación de derechos mineros en áreas protegidas; lo que dejaría a numerosas cooperativas sin áreas de trabajo y a decenas o tal vez centenares de familias sin sustento, según criterios de entendidos en materia minera.
La medida fue dispuesta con la emisión de la Resolución Administrativa AJAM/DJU/RES-ADM/06/2023, que revoca en todas sus partes la Resolución Administrativa AJAM/DJU/RES- ADM 25/2017, de fecha 05 de octubre de 2017, con lo que se anula el procedimiento para la otorgación de derechos mineros en áreas protegidas.
En entrevista con Agenda Minera, el presidente de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco), Eloy Sirpa, expresó que además de afectar al sector minero aurífero cooperativizado, la medida de la AJAM provocará perjuicios a municipios de esas regiones, a la Gobernación de La Paz y al país en su conjunto, porque al reducirse el número de operadores mineros legales, disminuirán también los ingresos por regalías mineras.
Agenda Minera (AM): Sobre la última Resolución Administrativa que ha emitido la AJAM, referente a la anulación de la Resolución Administrativa 25/2017, que daba el procedimiento para la otorgación de derechos mineros en áreas protegidas, ¿cuál es su percepción?
Eloy Sirpa (ES): Realmente estamos muy preocupados. Hacer referencia a los trámites que nosotros veníamos haciendo en la última reunión, con el actual ministro de Minería (Marcelino Quispe); prácticamente se había quedado en que los trámites de las cooperativas preconstituidas deberían ir adelante en estas áreas. Ahora, con esta resolución, prácticamente están paralizando todo y lo que es peor, nosotros en nuestra última asamblea de la Fecmabol (Federación de Cooperativas Mineras Auríferas de Bolivia), uno de los puntos que hemos tocado es ese: en qué quedan nuestros trámites para la firma de los contratos, especialmente en estos sectores.
Creo que a nivel de la Fecmabol, seguramente nuestro hermano Róger Coata (presidente de la Fecmabol) nos va a convocar y ahí haremos conocer este tema, que es muy preocupante para nosotros, como Ferreco. Nosotros tenemos dentro de esos trámites muchas cooperativas preconstituidas que, con esta resolución, están desconociendo.
En la Asamblea Extraordinaria que sostuvimos en Fecmabol, claramente, se ha declarado estado de emergencia. No está descartada una movilización en octubre y creo que con este tipo de situaciones, prácticamente nos están haciendo a un lado las autoridades a un sector fuerte y productivo, como somos las cooperativas. Desconocen el aporte, creo, que nosotros hacemos al erario nacional, al erario departamental y municipal.
Entonces, aquí creo que vamos a movilizarnos no solamente los cooperativistas, sino también los municipios y las organizaciones y pobladores que se van a ver afectados. A título de comunarios, prácticamente están teniendo toda la prioridad.
Siempre he mantenido yo que la AJAM, prácticamente, está perdiendo autoridad; pero sí tiene autoridad para emitir este tipo de resoluciones en 24 horas; pero cuando se trata de avasallamientos, minería ilegal, nunca lo ha hecho ¿Qué resultados tenemos con el tema de Apolo?
Vamos a sostener reuniones con nuestros asesores externos, que ya estamos tomando los servicios, para proceder como corresponde. Yo creo que en esta situación, en base a esta resolución, no solamente las cooperativas van a ser afectadas. Las autoridades de la AJAM han hecho caso solamente a un sector (comunarios), no a todos los sectores sociales. Tenemos entendido que otras organizaciones sociales también van a estar en la posición de nosotros.
AM: El respeto a las concesiones mineras anteriores a la declaratoria de áreas protegidas ha sido una conquista de las cooperativas mineras auríferas, conseguida tras la marcha multitudinaria en la ciudad de La Paz, precisamente encabezada por la Fecmabol. Había un compromiso escrito por los ministros de Minería, Medio Ambiente y Economía sobre diferentes temas; pero yendo al punto concreto respecto de esta última resolución administrativa; ¿debemos preocuparnos por la posibilidad de que prolifere la minería ilegal? o ¿cuál es la percepción que usted tiene?
ES: Eso decía al inicio de la entrevista, cuando he indicado que teníamos una reunión con el ministro de Minería, tenía que estar el ministro de Medio Ambiente, pero estaba en Italia y no pudo asistir; pero estaba presente la dirección del Sernap (Servicio Nacional de Áreas Protegidas). En esa reunión, la instrucción del ministro de Minería ha sido: prioridad a los derechos preconstituidos. Eso sí, hay que ser claro, ya en esa ocasión se ha manifestado también que los trámites nuevos los van a tener en statu quo, pero sí de los preconstituidos: trámites que han sido antiguos deberían viabilizarse, con los CCUS (Certificado de Compatibilidad y Uso de Suelos) emitidos por el Sernap.
Hay que ser claros: de los CCUS que han sido anulados por el anterior director del Sernap, ya han sido resueltos entre la AJAM nacional y la dirección del Sernap; ya han sido emitidos certificados, notas viabilizando esos certificados, pero por un término que se tenía que cambiar, que en este momento no recuerdo, se ha acordado cambiar eso y después debería darse curso. Ahora entiendo por qué la AJAM no ha estado dando continuidad a esos trámites, ni el Sernap, emitiendo los certificados. No queremos entender que esas instituciones ya hayan conocido de esa situación (la Resolución Administrativa 06/2023) y así mantener inconclusos los trámites.
Hasta ahora, nosotros como Ferreco, siempre hemos tratado de pacificar todo esto, pero ahora les doy la razón a mis compañeros, a todos quienes conforman y están dentro de la Fecmabol. Entiendo su molestia, su rabia, porque en nada nos consideran a las cooperativas auríferas que, como dije anteriormente, aportamos al erario nacional y generamos cientos de miles de trabajos, directos e indirectos.
¿Quién genera progreso en las poblaciones? Lo hacemos las cooperativas auríferas. Realmente estamos molestos.
Ahora sí, como Ferreco vamos a ir fuerte. Estábamos un poco reacios a la movilización, pero con todo esto creo que nos están obligando a salir a las calles, para exigir el respeto a nuestros derechos.
AM: La Ley Minera evidentemente dice que se pueden otorgar derechos mineros en áreas protegidas, con el único requisito de que se cumpla la normativa medioambiental. Ahora, ¿a quién le corresponde hacer cumplir esta normativa?, obviamente es al Estado. Ahora, respecto de este tipo de medidas, como la que la AJAM ha emitido; la pregunta es: ¿por qué no se ha convocado a los sectores vinculados con el tema, antes de emitir la resolución 06/2023?, ¿como Ferreco, han sido convocados?
ES: Para nada, para nada. Yo estuve la anterior semana en una reunión con el director de la AJAM, pero por otro tema. Le planteé el tema del CETCAM (Certificado de Trámite de Contrato Administrativo Minero) y él, personalmente, lo ha manifestado: “A mí no me parece correcto”.
Entonces, ahora, con todas esas posiciones (las de Erick Ariñez, manejando un doble discurso), yo nunca he estado de acuerdo con la designación de (Erick Ariñez, como director nacional de la AJAM) y aprovecho la oportunidad para informar que en la primera reunión que sostuvimos con el presidente Lucho Arce, yo se lo hice conocer, le manifesté. Le hablo de la anterior gestión. Me tocó ser vicepresidente de la federación (Ferreco). Entonces, había ese trato discriminatorio de esta autoridad de la AJAM a las cooperativas, cuando estaba de ministro de Minería César Navarro, quien daba todas las consideraciones, pero este señor nunca.
Entonces, deben recordar quienes hemos asistido a esa reunión lo que le dije al presidente Arce. Ahora, el tiempo me está dando la razón y es más, aprovechando esta cobertura, a veces no tenemos la oportunidad para decirlo, vamos a apoyar la gestión del hermano diputado Freddy López. Ahora se está comprobando todo, ¿por qué a las cooperativas no nos da curso, pero no hay intervenciones contra la minería ilegal y toda esa situación?
Con esta medida de la AJAM, va a proliferar la minería ilegal, qué resultados tenemos de Arcopongo, de Apolo, toda esa situación (casos de minería ilegal).
Voy a pedir una reunión con el diputado López, para que esto no quede en una simple denuncia. Aquí hay que llegar hasta lo último, no solamente está involucrada su esposa (la esposa de Érick Ariñez denunciada por presunto tráfico de áreas mineras, por el diputado Freddy López). Aquí, anteriormente, ya se han hecho denuncias con casos de anteriores autoridades, que han sido, prácticamente, partícipes de “irregularidades”, llamémosles así, entre comillas, en la AJAM. Desconociendo trámites, prácticamente paralizándolos, cuando de por medio ha habido montos exuberantes y ¿qué ha hecho la AJAM?, y no quiero hacerlo público, con solamente retirar al funcionario lo han solucionado el problema, cuando lo que deberían hacer es, a ese funcionario, investigarlo y procesarlo hasta lo último. Así vamos a parar los actos irregulares. De otra manera no lo vamos a poder hacer. Entonces, este tema es delicado.
Nosotros estamos molestos y lo que voy a pedir siempre es, ahora que es oportuno y ojalá tome en cuenta nuestro hermano presidente Lucho Arce de quién estamos hablando, que se sepa quién está a la cabeza de esta situación.
Hermano presidente, al último, entre comunarios y cooperativistas nos vamos a agarrar, ¿esperamos que haya muertos? Yo creo que no hermano, su política no es esa. Es hora de tomar acciones y destituir a este ejecutivo de la AJAM.
AM: ¿A qué estamos llegando?, en lugar de que las cooperativas hagan minería legal, aportando al Estado, ¿los comunarios van a hacer minería y seguramente ilegal?, ¿estamos llegando a eso?
ES: No es de ahora que el Estado, a través de la AJAM, está perdiendo autoridad. Es de conocimiento público que, cuando las cooperativas hasta con contratos, y nos consta y lamentablemente, que los comunarios nos imponen sus caprichos; y el Estado ha sido siempre partidario de dar la razón a las comunidades.
El Estado, y siempre lo he manifestado, está perdiendo autoridad. Prácticamente, el comunario, hace ya varios años, pese a que tú eres titular de un área, te dice cómo y en qué condiciones tienes que entrar.
Por eso es lamentable esta situación. Nosotros necesitamos en la AJAM autoridades que ejecuten, que estén identificadas con el sector productivo. La Ley de Minería ampara al titular (de un área minera), dispone que cuando sufrimos avasallamientos, debemos acudir a la AJAM, inclusive con la ayuda de la fuerza pública, como la Policía y, si esta es rebasada, se debe recurrir al Ejército, para que haga restituir el área. En la práctica no se da eso. Va un contingente policial y de mediador está haciendo. Entonces, la ley misma están haciendo a un lado.
Creo que toda esta situación ya no es de preocupación solamente de las cooperativas, las autoridades municipales y de la Gobernación ya están tomando acciones, porque al haber minería ilegal, están siendo perjudicadas, porque quienes trabajan en la minería ilegal no aportan, como lo hacemos las cooperativas legalmente constituidas.
Entonces, ese es el tema de fondo. No solamente es ya un tema de las cooperativas, sino también de las poblaciones. Yo creo que cuando nosotros hagamos esta movilización, ellos también tienen que salir, los municipios tienen que salir, todas esas organizaciones tienen que salir; porque toda esta minería ilegal, avasallamientos, van en contra de esos sectores. Y estas resoluciones también van a paralizar la economía de esas poblaciones y sectores.
Antes decían que las cooperativas afectan a las comunidades. Sin embargo, ahora las cooperativas, prácticamente, invierten, generan empleos y fomentan el desarrollo de esas comunidades.
AM: Ingresando ya en la segunda parte de la entrevista, abordamos ahora el tema de la gestión del actual directorio de la Ferreco. Compañero Eloy, estamos prácticamente en la recta final de su gestión como ejecutivo de la Ferreco. Es más, ha habido muchas gestiones realizadas, pero quisiera que nos comente las más importantes. En estos dos años, ¿usted considera que se ha cumplido con los objetivos de su gstión?, porque no es fácil realizar gestiones ante las instituciones estatales.
ES: Siempre en un trabajo conjunto con mis codirigentes, al margen de las renuncias de algunos compañeros, algunos por razones de salud y otros temas; los que quedamos siempre hemos estado permanentemente haciendo gestiones en las instituciones.
Un tema que quiero realzar es que, como gestión de la federación, se ha conseguido una resolución ministerial para el tema de los casos especiales (Adecuación de Derechos Mineros). Cooperativas de sectores antiguos realmente, desde donde se ha gestado el sistema cooperativo, como es Tipuani, Unutuluni, Saiguani y Cangallí, no podían seguir operando. En este caso, agradecer siempre al (ex) ministro de Minería Ramiro Villavicencio, por emitir la resolución ministerial con la cual actualmente se está trabajando con la AJAM departamental. Ya nos han notificado con los requisitos que se debe presentar, para concluir los trámites de casos especiales.
Por otro lado, también agradecer a instituciones como son la ANH (Agencia Nacional de Hidrocarburos), Dirección de Control de Sustancias Controladas, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos. En estos tiempos en los que la mayoría de nuestras cooperativas usa combustible, el apoyo de esas instituciones ha sido importante.
Hemos llegado a reuniones, donde prácticamente hemos tratado de alguna manera de paliar la necesidad de nuestros afiliados. Tenemos un compromiso de que nos facturen cinco cooperativas por día.
Ha estado cumpliendo Yacimientos, por eso también quiero aprovechar, nuevamente, para agradecer a las tres instituciones que nos han apoyado.
También, como en todo sector, los temas internos no faltan. Se tiene que viajar mucho los fines de semana, hemos atendido esas situaciones, en algunos casos, con la comprensión de las cooperativas, los hemos solucionado.
Quiero agradecer a tu medio y hacerte conocer oficialmente que tenemos nosotros un terreno en Villa Fátima. Estamos en los últimos detalles para la iniciación de esas obras. Va a ser una edificación de ocho pisos, donde todos los consejeros van a tener ambientes personales y, aparte, lo más destacable del proyecto ambicioso que hemos tenido, es que cada central va a tener su ambiente en dicha edificación.
Estimamos que antes de nuestro aniversario, que se celebra en octubre, ya tienen que estar empezando la ejecución de dicha obra. Hemos recibido ya las propuestas. Ya hicimos llegar nuestras especificaciones técnicas, si aceptan bien y si no, vamos a tener que hacer otra invitación abierta.
Estamos manejando esa parte todo el directorio, porque no queremos incurrir en errores, como lo han hecho anteriormente, que una o dos personas lo resolvían todo, sin cumplir los requisitos. por lo cual tenemos problemas actualmente.
Ese es uno de los proyectos más ambiciosos y grandes que hemos tenido y, Dios mediante, se va a ir ejecutando por lo menos. Como dijiste, nuestra gestión acaba, pero nosotros no queremos solamente –como comúnmente ocurre- poner la piedra fundamental, sino que la obra ya esté iniciando y queremos que todas nuestras centrales, que van a estar invitadas a dicho acto, estén presentes.
Entonces, al estar cerca de nuestro aniversario, hemos decidido y siempre lo hacemos, en coordinación con nuestras centrales, hacer un campeonato intercentrales por sectores; pero las finales y la recepción social se van a hacer en la ciudad de La Paz, porque hay que confraternizar también con los compañeros y queremos, de esa manera, acabar nuestra gestión.
Por este medio, siempre agradecer a nuestras centrales, a mis codirigentes y a todas las cooperativas afiliadas a nuestra federación. Siempre en el marco de la transparencia, esta federación ha trabajado y va a trabajar hasta el último de los días, por el bien de todos nuestros afiliados y nuestro sector.
AM: Se ha trabajado también en otros temas, como el de salud, que es siempre delicado. ¿Cuál el mensaje a sus afiliados?
ES: Un tema importante que mencionabas es el tema de salud. Es evidente. Las dos federaciones (Ferreco y Fecoman, esta última la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz) atravesamos una situación crítica con los ingresos; no porque no se venda el oro, sino porque estamos sujetos a la imposición, también, de algunas comercializadoras; pero nosotros, en el caso nuestro, estamos tratando de hacer que el tema sea sostenible, con algunos centros de salud y eso lo vamos a mantener en las poblaciones.
Hemos tomado una determinación en la asamblea de Caranavi, pero no se ejecuta, precipitadamente, sin un análisis se hace, se toma determinaciones, pero creo que va a ser más definitivo en nuestra asamblea ordinaria que la vamos a realizar.
Nos han dado una ampliación de mandato hasta diciembre, pero estimamos que a finales de diciembre, por las fiestas de Navidad, Año Nuevo y todo eso, va a ser en la primera quincena de enero de 2024, pero sí vamos a sacar la convocatoria en diciembre de este año.
Agradecer a todas las cooperativas afiliadas a Ferreco y a todo el sector aurífero. Siempre vamos a estar haciendo una gestión transparente. Ya en eso, nosotros hemos tomado ciertas acciones contra algunas malas gestiones y creo que eso va a servir de precedente, para los futuros dirigentes.
La Ferreco se ha consolidado como una de las más importantes federaciones del sector minero del país y una de las más sólidas en el ámbito de la minería aurífera cooperativizada. Se trata de una verdadera institución que trabaja por el bienestar de sus afiliados, del sector minero aurífero y que además aporta al desarrollo del departamento de La Paz y del país.
FUENTE: AGENDA MINERA
Síguenos: