Ramiro Balmaceda de la Fecoman: Los aportes de nuestras cooperativas benefician incluso a otros departamentos

En entrevista con Agenda Minera, el presidente de la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (Fecoman), Ramiro Balmaceda, informó que esa federación es la de mayor crecimiento en el sector aurífero del país y que su gestión está enfocada a sanear la economía de de esa entidad.
Asimismo, enfatizó en que tanto la Fecoman, como la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco) tienen el reconocimiento de la Confederación de Cooperativas de Bolivia (Concobol), en cuanto a su afiliación directa y que la Constitución Política del Estado (CPE), la Ley General de Cooperativas 356 y tratados internacionales respaldan el derecho a la libre asociación, con fines lícitos.

Agenda Minera (AM): Señor Ramiro Balmaceda: Cuál es la situación orgánica de la Fecoman?
Ramiro Balmaceda (RB): Creemos que el potencial social que tiene la Fecoman, incluyendo la libre afiliación o voluntariamente, de las diferentes cooperativas, considerando también el tema de cuáles son las áreas de influencia que tenemos como sector de las otras federaciones. Por lo tanto, creo que la preferencia es que todos los días en la Fecoman se están afiliando; hay un crecimiento exponencial, por así decirlo, de nuestra federación. Somos en este momento alrededor de 800 cooperativas afiliadas a la Fecoman y estamos en una situación, en que el 50% son cooperativas centralizadas y el 50% descentralizadas. Este es un problema que estamos tratando de subsanar (porque todas deberían ser centralizadas).
Sería recomendable que las cooperativas se afilien a la central más cercana del área de sus operaciones mineras. Actualmente, tenemos 33 centrales.

FUENTE: AGENDA MINERA
AM: ¿El radio de acción es solo La Paz?
RB: Hasta hemos superado los límites de lo que es el departamento de La Paz. Se ha conformado una central de cooperativas en Pando y tenemos cooperativas de Beni y Cochabamba, que se han afiliado directamente a la Fecoman y no hubo ninguna observación de la Afcoop (Autoridad e Fiscalización y Control de Cooperativas Mineras).
La Fecoman, me atrevo a decir, en el marco de las federaciones en particular de los cooperativistas, tal vez seamos la federación más grande a nivel nacional.
AM: ¿Cómo va la modificación al Estatuto Orgánico de la Fecoman?
RB: Para ello hemos convocado una asamblea orgánica, específicamente para el tratamiento de la modificación al Estatuto Orgánico de la federación y, según las diferentes propuestas, las modificaciones en sala, la hemos presentado a la Afcoop. Por lo tanto, hace un mes atrás ya tenemos la parte resolutiva y modificación del Estatuto. Muchos de los puntos que se han considerado en la asamblea orgánica de la Fecoman se han podido modificar. Asimismo, estamos trabajando en la propuesta de Reglamento Interno de nuestra federación, para ponerla a consideración de nuestras bases.
AM: ¿Cuál es la situación actual del Seguro Médico Delegado de la Fecoman?
RB: Este punto es de vital importancia informar a nuestros compañeros. Me ha tocado ver esta situación a un mes de haber asumido como presidente del Consejo de Administración de la Fecoman. He convocado a una asamblea de presidentes de centrales donde se ha analizado en detalle toda la problemática y se ha resuelto reducir el personal del Seguro Médico Delegado, viendo la situación económica que estábamos pasando.
Creo que es redundante también, en diferentes reuniones he estado manifestando, nosotros le debemos a la Caja Nacional de Salud (CNS) alrededor de 62 millones de bolivianos y un monto de 12 millones de bolivianos también, por los servicios privados que hemos prestado como en el Hospital Arco Iris, Metodista y otros.
Por tanto, entiendo que de los 62 millones el anterior presidente el compañero Vicente Choque, ha hecho reconocer con la CNS unos 5 millones de bolivianos. Eso está en el informe del Seguro Médico Delegado. Nosotros hemos hecho reconocer 17 millones de bolivianos, por lo tanto también estamos en el proceso de hacer reconocer otros activos, procesos que también tenemos a nivel del Estado, ojalá podamos alcanzar los 31 millones. También es preocupante la situación del Seguro Médico Delegado como tal, para quienes han han logrado que sea eficiente. Ha sido un muy buen proyecto, pero creemos que no hemos podido administrar como corresponde, por las gestiones de exejecutivos y, quizás, más que todo las responsabilidades de las diferentes cabezas que hemos tenido. Hay infinidad de anormalidades que han venido sucediendo y en esta gestión me toca, más que todo, pagar estas deudas.
AM: ¿Ha sido cuestionado el directorio por la reducción de los servicios de salud del Seguro Médico Delegado?
RB: Sí, exacto y muchos dicen que no están haciendo gestión y no, no es así, y seguramente vamos a hacer los informes correspondientes. En esta gestión, lo que estamos haciendo es pagar los servicios prestados, los convenios, los sueldos que tenemos que pagar a los médicos. Estamos pagando con los aportes federativos, el aporte de 0.35%, y no con el aporte de 1.8%, pero actualmente ya no ingresan los aportes.
AM: Si el precio del oro ha subido, entonces ¿por qué los aportes a la Fecoman han bajado?
RB: De hecho, inclusive aportes que deberían ir al departamento de La Paz van al departamento de Beni. Entiendo que no hay coordinación con la Gobernación, gobiernos municipales, la misma Senarecom (Servicio Nacional de Registro y Control de Comercialización de Minerales y Metales), nuestras cooperativas afiliadas están siendo un poco irresponsables o desleales, quiero dejarlo muy claro, porque muchas de estas ventas inclusive se están yendo a otras federaciones; y esto es muy puntual. Hay un mandato del 11 de agosto para que nosotros nos podamos reunir a nivel municipal, con los alcaldes de los diferentes sectores, para poder de alguna manera controlar a nuestras cooperativas; porque también debe haber conciencia por su federación, por su sector. No se olvide: una cooperativa que no dice de dónde viene o qué origen tiene el oro que produce, está afectando a su propia comunidad, a su propio municipio.
AM:¿Cuáles son los servicios que todavía presta el Seguro Médico Delegado a sus afiliados? RB: En la última reunión, del 11 de agosto, se ha planteado empezar de nuevo con atenciones, mínimamente.Por ejemplo, un médico general, rayos X, también habilitaremos algunos laboratorios. Queremos, al menos, empezar por algo y también llamar a nuestros compañeros cooperativistas para que haya conciencia en la venta de oro y sus aportes.
AM: ¿Las federaciones auríferas han sido partícipes de la reglamentación de la Ley del Oro?
RB: En el tema de la reglamentación de la ley de compra de oro, hemos empezado suscribiendo un acuerdo con el Banco Central de Bolivia, ya que somos el potencial en materia de lo que es, en particular, la producción de oro. Las diferentes federaciones, hemos dicho que debemos ser nosotros quienes debemos discutir, analizar, proponer el tema de lo que es el reglamento. Y así hemos ido avanzando en las mesas de trabajo, hasta la culminación del reglamento. Por lo tanto, hemos concluido este tema de cuál es la reglamentación de la ley de compra de oro y también, quizás haya que precisar algunos aspectos: el Banco Central de Bolivia, esperanzado en que podamos vender oro las cooperativas al Banco Central, se ha flexibilizado muchos aspectos, que quisuera tocar en próximos programas.
AM: ¿Cómo va el trabajo sobre la propuesta del régimen impositivo sector cooperativo minero aurífero?
RB: Estamos un poco preocupados por este tema. Este tema tenía que haber ido de la mano con la emisión de la ley sobre la compra de oro. Ese ha sido el compromiso del Gobieno. Sin embargo, otras federaciones se han vuelto más flexibles con el Gobierno central, para que avance la ley sobre la compra de oro. Como Fecoman, por sí acaso, no lo hemos hecho. Me enorgullece decirlo, aunque me han invitado a salir para que avance la ley sobre la compra de oro y no salí a ningún medio de comunicación por sí acaso; porque eso se ha logrado bajo una marcha que nos ha costado: el tema impositivo del 4.8% y eso tampoco lo entiende la sociedad civil. Esto está al margen de otros aportes que hacemos, por sí acaso, el tema de regalías está exento del 4.8%, el tema de pagos de patentes que todos los bolivianos tenemos.
AM: ¿Cuál es la situación actual del proceso de adecuación de derechos preconstituidos?
RB: Hemos sostenido reuniones con el Ministerio de Minería y con la AJAM (Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera) nacional y departamental; sobre diferentes aspectos. Con el director departamental estamos estableciendo cuáles van a ser los procedimientos para que nuestros compañeros puedan adecuar sus derechos mineros. Por lo tanto, sobre este tema, se emitirá una reglamentación.
Hemos suscrito un acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente para que nuestras áreas preconstituidas, inclusive lo que tenemos por Apolo, Tuichi, podrían ir las exigencias del CCUS., en virtud a un acuerdo suscrito con el Sernap (Servicio Nacional de Áreas Protegidas). Es una situación preocupante para nuestro sector.
AM: ¿Cuál es la situación de la minería ilegal en el departamento de La Paz?
RB: Entiendo que eso deben ser políticas mineras que deben existir. Nuestras cooperativas deberían obtener sus contratos mineros o sino, en su defecto, los CETCAM (Certificación de Contrato Administrativo Minero), para que nuestras cooperativas puedan hacer operaciones mineras. Hay cooperativas ilegales que, tal vez, ya están explotando y su contrato ya llegará después de que ya hayan explotado, por decirlo así. Eso ya es responsabilidad del Gobierno central y entidades correspondientes, para de una vez regular este aspecto y nosotros estamos peregrinando cada día.
AM: ¿Cuál es la situación actual de la Fecmabol?
RB: Este punto amerita explicar a la opinión pública, a los cooperativistas. A nuestros compañeros de la Fencomin me voy a dirigir con todo respeto, porque hay que hablar también de realidades. En primer lugar, voy a atreverme a mostrar documentos fehacientes, en original. Este es un documento original emanado por la Concobol, nuestra Confederación Nacional de Cooperativas de Bolivia. Este documento es totalmente original sí, firmado por nuestros compañeros presidentes de los consejos de Administración y Vigilancia, sobre la problemática que tuvimos desde el año 2015; para su solución, digamos.
Este documento, de manera textual, en su parte principal, dice que: “la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia desde la pasada gestión 2015 tiene un conflicto orgánico con la Federación Regional de Auríferas Fecoman y Ferreco, como resultado de la expulsión de su congreso ordinario (en el año 2015, se llamaba Congreso Extraordinario a la actual Asamblea Extraordinaria)”. Aquí está bien claro lo de la expulsion, nosotros hemos sido expulsados en el 2015, en el Coliseo Cerrado Julio Borelli Viterito, a raíz del desacuerdo en materia de las cuotas de sostenimiento a la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin).
También dice que, en fecha 3 de diciembre de 2020, la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (Fecoman), nosotros, hemos presentado nuestra desafiliación, así como establece la Constitución Política del Estado, la Ley General de Cooperativas: la afiliación o la libre afiliación es lo que hemos hecho el 3 de diciembre de 2020. También dice, en ese sentido, que la Confederación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia, Concobol, ha tratado de manera permanente de persuadir tanto a la Fencomin como a la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (Fecoman) y a la Ferreco, para que lleguen a un consenso interinstitucional, que permita el retorno de estas dos federaciones regionales al seno de Fencomin.
Me gustaría desglosarlo, porque son muy importantes estos puntos: que en fechas 7 y 8 de junio de 2019, en Asamblea General Ordinaria de la Confederación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia, Concobol, realizada en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, se conformaron y sesionaron cuatro comisiones: la comisión económica, orgánico, jurídica, etc. En la comisión orgánica se aprobó una resolución que luego fue ratificada por el plenario de la asamblea. De manera textual, decía: Instruir a la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) a convocar en el plazo más breve posible a una asamblea orgánica, para tratar el punto específico sobre la situación de las federaciones Ferreco y Fecoman. Estamos hablando del año 2019, ahora -hasta el año 2021- en la parte textual dice: en fecha 22 de febrero de 2021, “y habiendo transcurrido más de 19 meses desde la aprobación de la resolución de la comisión orgánica de la Asamblea General Ordinaria Ampliada en la Concobol, realizada en la ciudad de Santa Cruz, en fecha 8 de junio de 2019, en comunicación escrita dirigida a la Fencomin, mediante cite, se otorga un plazo final de 60 días calendario para que la Fencomin cumpla con la resolución emitida por la comisión orgánica de la Asamblea General Ordinaria Ampliada de la Concobol o se hará un plazo de 60 días, en el cual la inacción de la respuesta por parte de Fencomin con relación a la resolución de la comisión orgánica de la Asamblea General Ordinaria Ampliada de la Concobol, generan en esta autoridad la convicción necesaria para emitir el correspondiente pronunciamiento, considerando que dentro de las atribuciones de la Concobol está la de representar y defender a las federaciones, cooperativas de diferente grado, así como las asociadas y asociados y, esta otra parte también, que es muy importante, que en este marco es necesario resaltar: que a la Concobol pertenecen todas las federaciones sectoriales de cooperativas, así como aquellas cooperativas de primero a tercer grado, que carezcan de una federación sectorial y, considerando que tanto la Fecoman y la Ferreco han renunciado voluntariamente a Fencomin y, posteriormente, solicitado a la Concobol su incorporación, bajo el principio de libre afiliación, corresponde atender su solicitud de manera favorable en mérito al derecho fundamental de petición y en resguardo a los principios del sistema cooperativo minero, consagrados y salvaguardados en la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia y la Ley 356, del 11 de abril del 2013.
Por tanto, resuelve en su artículo único: aprobar la afiliación de la cooperativa de tercer grado denominada Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (Fecoman LP R.L.) a la Confederación Nacional de Cooperativas de Bolivia (Concobol) como cooperativa no federada, otorgándole todos sus derechos y obligaciones, que reconoce el estatuto orgánico de la Confederación Nacional de Cooperativas de Bolivia (Concobol) a sus federaciones y cooperativas.
O sea, nosotros ya somos directamente afiliados a esta entidad matriz, a Concobol, y no así a la Fencomin. Por eso, la Fencomin no nos representa. Por lo tanto, este documento es fehaciente y original. Lleva la firma del presidente del Consejo de Administración, Edgar Bautista Mamani, y del vicepresidente del Consejo de Administración, Braulio Arguedas Arancibia; así como de todos los miembros de los consejos de Administración y Vigilancia. Este documento, para nosotros, es de vital importancia y también nuestra hermana federación Ferreco tiene de la misma forma esta parte resolutiva.
Por lo tanto, este tema debe ser de conocimiento para todos los compañeros que, alegremente, van manifestando que nosotros estamos efectuando paralelismo. Por favor, compañeros cooperativistas, este tema tal vez se deba a la incapacidad, me atrevo a decir, de cumplir o acatar una resolución que ha emanado la Concobol, para su solución.
AM: Es necesario aclarar que la Concobol es la última instancia de solución de conflictos. En tal caso, ¿tanto la Ferreco como la Fecoman estarían desvinculadas formalmente de la Fencomin?
RB: Es así. También hay que agregar que no solo la Constitución, sino también acuerdos y pactos internacionales, como el Pacto de San José, sostienen que toda persona tiene la libertad de asociarse, de reunirse; y estos acuerdos internacionales donde Bolivia signataria, tienen un rango elevado con relación a una ley, por encima de una ley o decretos supremos. Por lo tanto, considerando solo estos dos aspectos: la Constitución y el Pacto de San José harían un marco legal para validar la constitución de nuestra federación Fecmabol.