Epcoro a cargo de la prospección, exploración,explotación y comercialización de oro

El oro se perfila como una de las más prometedoras nuevas fuentes de ingresos para el erario nacional y, por ello, el gobierno apunta a implementar un mecanismo que permita mejorar los recursos económicos generados por la creciente minería aurífera en Bolivia.
En ese marco, a mediados de abril se anunciaba la implementación de la nueva Empresa Estatal de Producción y Comercialización de Oro (Epcoro), dependiente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) que, a través de la flamante entidad, actualmente en proceso de estructuración, efectuará la prospección, exploración, explotación y comercialización de ese metal precioso en el país.
“A través de la Empresa Estatal de Producción y Comercialización de Oro, la Corporación Minera de Bolivia realizará la prospección, exploración, explotación y comercialización de oro en el territorio nacional”, informó el presidente ejecutivo de la Comibol, Reynaldo Pardo Fernández.

RESERVAS INTERNACIONALES
De acuerdo con lo explicado por la autoridad, la Epcoro tiene como misión principal la producción y comercialización de oro, en la cadena productiva minera, con el objetivo de fortalecer las Reservas Internacionales Netas del Estado Plurinacional de Bolivia.
Pardo afirmó que, en cumplimiento del Decreto Supremo 5134, Epcoro se encuentra en su primera fase de consolidación, después de haber sido disuelta la Empresa Boliviana del Oro (EBO).
El presidente ejecutivo de la Comibol informó también que, una vez concluida la etapa de consolidación, se iniciará la segunda fase del proceso que contempla la constitución de las unidades productivas y de comercialización.
En ese contexto, la autoridad afirmó que, a partir de ahora, “solo la Comibol va a ingresar a las áreas de interés para operar, sumándose al proceso de prospección, explotación y comercialización de oro, a través de sus unidades productivas”.
Pardo Fernández anunció que la Comibol ya cuenta con la unidad productiva “Pico Sutu” en el departamento de Santa Cruz y que ya se trabaja en los proyectos para la implementación de otras unidades similares y las de comercialización, al margen de las ubicadas en la cruceña localidad de San Ramón y en Riberalta, Beni.
Por otra parte, el presidente ejecutivo de la Comibol informó que los activos y pasivos de la ya disuelta Empresa Boliviana del Oro pasaron a la Epcoro.
También informó que ya se cuenta con una terna sugerida para elegir al nuevo gerente de la Epcoro y que se espera que en las próximas semanas se defina quién será designado para el cargo.

INVERSIÓN
Se informó que la Epcoro fue creada con un capital de alrededor de Bs 103 millones, provenientes del Tesoro General del Estado.
La nueva empresa estratégica estatal comenzará a trabajar con cinco unidades de comercialización, ubicadas en San Ramón, Riberalta, El Alto, Apolo y Guanay, las dos últimas en proceso de creación.
VÍA: Bocamina – Comibol Bolivia

FUENTE: AGENDA MINERA