Fecoman gestiona ante la ANHy YPFB provisión de combustible a sus cooperativas

Pese a que las autoridades niegan que exista escasez de combustibles en el país, son frecuentes las largas filas de motorizados en estaciones de servicio de las ciudades de Bolivia, en espera de poder abastecerse de los mismos.
El problema no solo parece estar lejos de ser solucionado, sino que afecta aún más a los sectores productivos que requieren combustibles para desarrollar sus actividades, entre ellos el de la minería cooperativizada.
Por ello y con el fin de exigir la provisión de combustibles a sus afiliados, directivos de la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (Fecoman), liderados por su presidente Ramiro Balmaceda, sostienen permanentes reuniones con autoridades de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
“Hemos tenido una reunión con las autoridades de la ANH y YPFB. Entendemos, compañeros, que existen diferentes problemáticas, más que todo en el tema de los suministros, que no se está dando cumplimiento, conforme habíamos acordado. Entiendo que hay muchas preocupaciones para nuestras cooperativas, pero como federación Fecoman vamos a seguir trabajando en la búsqueda de soluciones”, manifestó Balmaceda, a la conclusión de una de las reuniones con personeros de las mencionadas entidades estatales, responsables del suministro de combustibles.

REGLAMENTACIÓN DE LOS DECRETOS
El directivo informó, asimismo, que las reuniones con la ANH y YPFB son también para avanzar en la reglamentación de los decretos 4910 y 4911, debido a que esa tarea no fue concluida en las mesas de trabajo instaladas para ese fin.
“También hubo una convocatoria de estas entidades debido a que no habíamos concluido las mesas de trabajo correspondientes a los temas de la reglamentación de los decretos. Vamos a volver a reunirnos ya como federación Fecoman para poder plantear las diferentes problemáticas que tenemos, más que todo en cuanto al suministro de combustible y así también para culminar la reglamentación de los decretos 4910 y 4911”, insistió.
Balmaceda añadió que un tercer punto que se aborda en las reuniones con autoridades de las dos entidades gubernamentales es el de la migración de las cooperativas al sistema ED 6, un registro digital en línea en el que deben ahora estar inscritos los representantes de las cooperativas mineras, para poder acceder a la provisión de combustibles.
“Estos aspectos vamos a ir consolidando con la Dirección General de Sustancias Controladas”, concluyó Balmaceda, al invitar a sus afiliados a presentar sus “inquietudes y reclamos”, para que los mismos sean canalizados por la federación.

FUENTE: AGENDA MINERA