Ferreco pide a la Fecmabol convocar a Asamblea General Extraordinaria

El presidente de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco), Eloy Sirpa, informó que se solicitó a la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas de Bolivia (Fecmabol) que convoque a una asamblea general extraordinaria, para efectuar la evaluación de las movilizaciones y sus resultados, pero también para definir la situación de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Centro Potosí (Ferecomin Centro Potosí), en lo referido a si será o no afiliada a la entidad matriz nacional del sector.
“Estamos pidiendo que nuestra federación nacional, Fecmabol, convoque a una asamblea extraordinaria; pidiendo una posición, debo ser claro y existe una nota por resolución de nuestra decisión de nuestras 18 centrales, señalando que en los trabajos ya la nueva federación Ferecomin Centro Potosí no debe participar”, manifestó Sirpa.
El directivo explicó que no se trata de una posición personal, sino de una decisión asumida en reunión de los presidentes de las 18 centrales de la Ferreco.
“No es esta una posición personal. Esta posición se ha decidido en conjunto con todas nuestras centrales afiliadas a la Ferreco”, insistió.
El directivo advirtió que “de querer Fecmabol convocar a una reunión en la que participe Ferecomin Centro Potosí, Ferreco no va a participar en esas reuniones, hasta que se realice la asamblea y orgánicamente definamos la afiliación de esa federación”.

EVALUACIÓN
Sirpa reiteró que se pidió a la Fecmabol la convocatoria a una asamblea general extraordinaria o en su defecto a una reunión de directivos de federaciones, para que se realice una evaluación de los alcances de las movilizaciones y también del trabajo con autoridades, sobre los puntos del pliego petitorio del sector.
“Nosotros, en la reunión de Ferreco, para hacer una evaluación, un análisis de nuestra audiencia con el presidente del Estado, Luis Arce, prácticamente se ha considerado ese aspecto de pedir que, de inmediato, nuestra federación nacional convoque a una asamblea extraordinaria”, refrendó.
Consultado sobre los resultados logrados con las movilizaciones del 6 y 7, que dieron lugar a la convocatoria a reunirse del presidente del estado, Luis Arce, Sirpa consideró “positivo” que el mandatario haya instruido a las autoridades pertinentes la búsqueda de soluciones a los pedidos de los cooperativistas mineros auríferos.
“Positiva, en sentido de que ahora sí (el presidente Arce) ha indicado que en todos estos temas que nosotros le hemos hecho conocer tiene que haber resultados”, manifestó.
Sin embargo, remarcó en que en lo referido a los puntos 1 y 2 del pliego (la exigencia de que se otorgue la personería jurídica a la Fecmabol, a la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas Integrando La Paz y a la Ferecomin Centro Potosí), los mismos están fuera de las atribuciones del Órgano Ejecutivo y que el caso debe ser gestionado ante el Órgano Judicial, por depender el mismo de si se declara o no procedente el Recurso Abstracto de Inconstitucionalidad, por el Tribunal Constitucional Plurinacional, que fue planteado contra disposiciones legales que se anteponen a la propia Carta Magna, al no reconocer la libertad de asociación y el derecho a la libre afiliación.
“En los puntos 1 y 2 hay que ser claros, depende prácticamente de las gestiones que nosotros hagamos ante el Tribunal Constitucional Plurinacional y en eso tenemos que trabajar encabezados por nuestro presidente de la Fecmabol”, ratificó.
En relación con otros puntos del pliego del sector, Sirpa informó que, a partir de las instrucciones del presidente de que se busque soluciones a las peticiones, se está trabajando junto con autoridades en cada una de las demandas.
“Uno de los temas que preocupa es la situación de la seguridad jurídica, de los avasallamientos; también se ha tratado el tema de nuestra contribución tributaria, el tema de la conciliación con la Caja Nacional de Salud, son temas que nosotros como Ferreco ya los estamos trabajando. En el tema tributario, ya conoce el presidente Arce, un poco también no le han informado bien. Desde junio, prácticamente, encabezados por el entonces presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, ese proyecto de ley ha sido trabajado, pero más de tres meses que no está avanzando”, afirmó.
El directivo informó también que en los puntos relacionados con derechos preconstituidos, el trabajo ha sido encomendado a autoridades del área de Medio Ambiente, con las que se debe proceder a la revisión los trámites, “caso por caso”.
“Ha comisionado para que se revise caso por caso. Tenemos al menos la esperanza de que esas cooperativas, al haber sido emitidos los CCUS (Certificado de Compatibilidad de Uso de Suelos) anteriormente, creo que tienen derechos preconstituidos”, manifestó y agregó que “la población en su conjunto desconoce esa situación al hablar de las áreas protegidas”.
“La gente cree que área protegida es todo un sector o territorio, pero no es así. Hay zonificación, hay zonas denominadas ‘verdes’ donde se puede hacer actividad minera, obviamente (…) previo estudio y autorización de las entidades pertinentes, que evalúan que tipo de área es”, enfatizó.
El máximo representante de la Ferreco informó que en la reunión con el presidente Arce se acordó que respecto a todos estos temas pendientes, “en un plazo mínimo debemos hacer una evaluación”. “Los temas que le señalaba deben ser trabajados en conjunto con el ministro de Minería y el viceministro de Cooperativas, para posteriormente agendar una reunión con el presidente, para ver, de acuerdo con nuestro pliego, los avances que hemos tenido”, concluyó.
El pedido de que la Fecmabol convoque a asamblea general extraordinaria no solo es de la Ferreco, sino también de la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (Fecoman), del mismo modo, con el objetivo de que se realice una evaluación de los resultados de las movilizaciones, de los avances conseguidos y de la situación de la Ferecomin Centro Potosí.

FUENTE AGENDA MINERA