En entrevista con Agenda Minera, el presidente del Consejo de Administración de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco), Eloy Sirpa, destacó la apertura del presidente del Estado, Luis Arce Catacora, para mantener un diálogo directo y permanente con el sector, con el fin de buscar soluciones a problemas como la insuficiente provisión de diesel y otros que afectan a los cooperativistas de este rubro.
El directivo se refirió también a la futura sede de la Ferreco, que estará ubicada en Villa Fátima, en la ciudad de La Paz, y anunció que antes de fin de año comenzará la construcción de la edificación, que contará con ambientes para las 18 centrales que pertenecen a esa histórica federación del sector minero aurífero cooperativizado.
Agenda Minera (AM): ¿Cómo está afectando la falta de diesel a las actividades de las cooperativas mineras auríferas? y ¿qué gestiones están haciendo como directivos de la Ferreco, para buscar soluciones a este problema?
Eloy Sirpa (ES): Para nosotros es preocupante la situación del tema diesel, en razón a que ya hace meses hemos estado en gestiones con el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, quien delegó el caso al viceministro (de Cooperativas, Mauricio Guzmán) para que organice una reunión de las tres instituciones vinculadas con el tema: la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), la Dirección General de Sustancias Controladas y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), en la cual habíamos acordado ya -como indiqué hace meses- que por lo menos cinco cooperativas deberían facturar al día.
Lamentablemente, eso ya hace más de dos semanas que no se viene cumpliendo. Es más, en la última reunión que sostuvimos con el hermano presidente Lucho Arce, le explicamos que sin combustible las actividades quedan prácticamente paralizadas para las cooperativas. Por ejemplo, en sectores que representamos en Guanay, Mapiri , Teoponte y Tipuani, prácticamente trabajan poco.
Es, en ese sentido, que el hermano presidente ha instruido en la primera reunión al ministro de Minería, Marcelino Quispe, para que pueda hacer las gestiones y atender nuestros pedidos, que no estamos pidiendo nada más, sino simplemente lo que habíamos quedado.
Lamentablemente, no se está cumpliendo. En dos oportunidades hablé con el directo encargado, el licenciado Condori, que dijo que ya iba a regularizarse; pero la situación continúa irregular.
Hago conocer esto, porque en reunión de presidentes de centrales vamos a tomar ya determinaciones. Nosotros nos manejamos de manera orgánica y las centrales dirán qué medidas tomamos.
Hemos agotado todos los recursos ante las autoridades pertinentes, tenemos los descargos, hemos enviado las notas al presidente de YPFB, no tenemos ninguna respuesta y es preocupante para nosotros, porque somos también cuestionados y presionados por nuestras bases.
AM: Las autoridades aseguran en los medios de comunicación que sería normal el abastecimiento de combustible, pero no se refleja eso en las regiones, ¿qué explicación les dan el director ejecutivo de la ANH, el presidente de YPFB, sobre el problema?
ES: Hemos mandado una carta al presidente de YPFB, a la cual no tenemos respuesta. Nosotros, como indicaba, en la última reunión que sostuvimos con el hermano presidente Lucho, él ha instruido prácticamente que se dé solución al problema. El director de la ANH ha afirmado que el abastecimiento sería normal. No es así, puesto que nosotros sufrimos las consecuencias de las especulaciones que en esta época se dan con el tema diesel. Cuando no hay la provisión a las cooperativas, somos los que sufrimos más la alteración de precios, en los sectores donde nosotros más trabajamos en esta época, como son Guanay, Mapiri, Teoponte y Tipuani, y en todos esos sectores actualmente el precio del litro está entre 8,50 y 9 bolivianos.
AM: Obviamente, esos precios son fuera de los surtidores. ¿Dónde consiguen esos proveedores que les venden combustible para poder seguir trabajando?, ¿hay algún control de la ANH, de YPFB, a estos revendedores, tendríamos que decir, que afectan en realidad a la economía de las cooperativas, porque el precio normal es de Bs3,72?
ES: Aprovecho la oportunidad para aclarar lo que muchos analistas informan mal, como si fuera nuestro sector nomás, el sector cooperativo aurífero y todavía así lo mencionan, los que estuviéramos subvencionados con el precio.
Es toda la población consumidora, especialmente las estaciones de servicio donde nosotros tenemos el radio de acción.Prácticamente, desde ahí empieza. Es más, las últimas reuniones que sostuvimos con el distrital de la ANH, hemos pedido que se hagan los operativos. Es fundamental que tome acción la ANH y todas las instituciones llamadas por ley a esa tarea, para que no se dispare el precio del diesel.
Nosotros estamos haciendo otras gestiones. Hemos visto que, por ejemplo, hay estaciones de servicio en Mapiri que no están funcionando y eso da lugar a que toda la demanda de Mapiri se traslade a Guanay y ahí, prácticamente, es donde ya, debido a la oferta y la demanda, el precio se dispara.
Hemos pedido que de esas tres estaciones que hay en Mapiri y no funcionan, dos por lo menos funcionen, ya que con eso se puede parar un poco el problema. Entonces, esa es otra gestión que estamos haciendo.
Creo que con eso, para los próximos años, vamos a parar esta especulación. Estamos haciendo que, como centrales, saquen los Gracos (Grandes Consumidores de Combustible), para que ellos provean y distribuyan a sus afiliados. De ese modo, también vamos a frenar la especulación.
Ya basta de aquellos que durante mucho tiempo han lucrado con este negocio; pero las diferentes instituciones no entienden lo que nosotros hemos hecho conocer; porque cuando se trata de una cooperativa que gestiona su Graco, el mínimo detalle le observan; pero a otros lo que sea (…)
AM: ¿Qué pasa con los bloqueos por los desmontes? y ¿cómo están contribuyendo la Ferreco y sus cooperativas afiliadas al trabajo para paliar los efectos de ese problema, que se presenta en época de lluvias?
ES: Gracias por la oportunidad de abordar este tema, especialmente porque la opinión pública y todos los pobladores de Guanay deben conocer la realidad. En esta situación, nosotros hemos sido inclusive parte activa para el proyecto del puente de Cangallí.
Entonces, en ese sentido, en la situación de Tipuani, desde el año pasado, a gestión de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), hay que ser claros, nos reunimos en Guanay ya hace meses, pero lamentablemente se está distorsionando la información en sentido de que en esa reunión se ha quedado claramente en que las cooperativas y el municipio tenían que dar maquinaria y nosotros, como federación, diesel.
Es más, nosotros, como Ferreco, hicimos las gestiones ante la Gobernación y ante la Dirección de Riesgos del Sedcam (Servicio Departamental de Caminos) y el secretario general de la Gobernación, de lo cual hay actas firmadas de los compromisos asumidos por las partes. Es más, en su momento, en una reunión grande en el coliseo de Guanay, donde nos comprometimos nosotros como cooperativas a apoyar con maquinaria y, como federación, con diesel; ya se había conformado un comité de prevención.
Entonces, vuelvo a decir, ahí plantearon los de las juntas vecinales incluso intervenir en la tranca del cobro de maquinarias, para que se compre maquinaria y hagan este tipo de trabajos preventivos y, como sugerencia, nosotros planteamos que hay que realizar un plan de trabajo a largo plazo.
Estos trabajos que hemos hecho en Tipuani y Guanay son paliativos para esta época de lluvias, como hicimos a inicios de año o empezando el año pasado.
Hay un proyecto que consiste en el dragado desde la confluencia de los ríos Tipuani y Mapiri, desde ahí hay que empezar.
No solamente son las cooperativas afiliadas a la Ferreco las que hacen los desmontes. Hay que hacer un análisis desde las cabeceras de los ríos. En las cabeceras están la Fedecomin (Federación Departamental de Cooperativas Mineras de La Paz), nuestra hermana federación Fecoman (Federación de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz). O sea, se necesita un trabajo conjunto, sobre el cual hemos indicado -y quiero ser honesto en esto también- creo que ha habido una mala información del ejecutivo de la Fejuve. Yo creo que los dirigentes debemos ser serios. Cuando hacemos un convenio, un trato, debemos cumplir, no cambiarlo al día siguiente. Me refiero concretamente a la situación que yo he indicado.
No solamente hemos comprometido en Guanay, también hemos hecho la gestión en la Gobernación, donde hemos indicado, y tenemos actas firmadas, que como Ferreco, vamos a dar diesel y apoyar las cooperativas con maquinaria. Eso sí han exigido ellos, que el municipio también tiene que dar maquinaria y, es más, hemos gestionado en su momento que la maquinaria de la Gobernación también tenga que entrar en la región y tengo entendido que ya ha entrado.
AM: En cuanto a la reunión que sostuvieron directivos de la Ferreco con el presidente Luis Arce, ¿qué se ha conversado?, ¿qué ha manifestado el presidente?
ES: Nosotros teníamos un compromiso con nuestras centrales, el cual era de entrar en cuarto intermedio en nuestra movilización que tenía como condición reunirnos con nuestro hermano presidente Arce.
Entendemos la posición de las otras hermanas federaciones, pero no compartimos. Como Ferreco nos debemos, personalmente, me debo a mis centrales, yo debo hacer eco a la petición de ellas.
En la primera reunión, prácticamente, resulta que la hermana federación Fecoman quería tocar solamente dos puntos: la personería jurídica de Fecmabol (Federación de Cooperativas Mineras Auríferas de Bolivia) y nuestra propuesta tributaria.
Nosotros, en un análisis junto a nuestras centrales, hemos indicado claramente en la situación que se encuentra el trámite de la personería jurídica de nuestra Fecmabol y también la posición sobre nuestra propuesta tributaria, casi con respuestas definidas.
Por lo tanto, para nosotros era importante el tema de la minería ilegal, el tema de los avasallamientos, la seguridad jurídica para nuestras cooperativas. Es en ese sentido que nosotros hemos pedido al hermano presidente que se trate esos temas.
La segunda reunión, nosotros ya habíamos quedado pendientes a la convocatoria del hermano presidente Lucho en sentido de que deberíamos continuar con esa reunión. La misma ha sido para hacer la entrega de una resolución de apoyo a la gestión del hermano presidente Lucho. Esa es una resolución que nosotros hemos emanado junto a nuestras 18 centrales.
AM: En la Ferreco ¿siempre se toma esas decisiones en conjunto con todas las centrales?
ES: Sí y es más, durante todo ese tiempo de la movilización y también después, siempre hemos estado convocando a nuestras centrales y, por decisión de ellos, lo dije: nos manejamos orgánicamente. No somos líricos de decir: “mis centrales”, pero cuando llega el momento nuestra central no participa. Entonces, ¿de qué estamos hablado?
Nuestras centrales tienen que ser testigos de las gestiones que estamos haciendo, qué puntos estamos planteando y en qué estamos quedando. Personalmente, vengo de una cooperativa que ha sido fundadora del sector de Mapiri, de la central de Mapiri y, a Dios gracias, siempre orgulloso de mi cooperativa que es la 16 de Julio; donde nos hemos manejado de manera orgánica y lo estamos haciendo a nivel de la federación de la misma manera.
No es desconocida por las centrales esta posición referida al apoyo a la gestión del presidente Arce. La hacemos junto con todas las centrales. Todo nuestro accionar ha sido siempre con el aval de las centrales. En la última reunión, por ese bloqueo que se ha presentado, prácticamente, es que algunas de nuestras centrales no han participado, pero han estado todos sus representantes, en la cual -como indicaba- hemos hecho la entrega de nuestra resolución.
Y otro tema importante que queríamos que quede claro es nuestra posición como Ferreco: que nosotros no estamos con la intención de entrar en las áreas protegidas. Sí estamos haciendo la representación de aquellas cooperativas que cuentan con sus contratos y cuentan con sus respectivos CCUS (Certificado de Compatibilidad de Uso de Suelos); algunas en trámite actualmente y otras, las preconstituidas.
Se le ha aclarado esa situación de las áreas protegidas, que están zonificadas al hermano presidente, toda vez que hay sectores donde se puede hacer operaciones mineras y por eso se ha quedado en que se analice carpeta por carpeta, caso por caso y, en esta situación, el presidente ha dado también una instrucción para ese cometido, tanto al ministro de Minería como al viceministro de Cooperativas.
Sobre este tema, en la última reunión que sostuvimos junto a la hermana federación Fecoman, se ha quedado en que debería avanzarse en un plazo de 28 días, que han pedido los del Sernap (Servicio Nacional de Áreas Protegidas), para hacer su trabajo; pero en el transcurso de ese tiempo, tenemos que ir avanzando qué sé yo de diez en diez o 20 en 20, con las carpetas para ver cuáles van y cuáles no.
Otro punto que también hemos tocado es el de la provisión de diesel.
Manifestar que hay un compromiso sobre la propuesta tributaria de que tiene que ir adelante. Una vez nombradas las comisiones, ese proyecto de ley debería ir a la comisión respectiva, para posteriormente ser considerado.
Creo que es bien importante este tema en sentido de que no está cubriendo las expectativas de la denominada Ley del Oro. Este tema también lo tocamos con el hermano presidente Lucho, sobre el cual nosotros en la última reunión le habíamos hecho notar que no está cumpliendo su objetivo esa ley, en el sentido de que parecería que los ejecutivos del Baco Central de Bolivia (BCB) manejan la idea de que las cooperativas acopiamos al mes el oro; pero no es así. Máximo es cada semana que nosotros acopiamos y debemos vender esa producción.
Entonces, le hemos informado esos aspectos y logramos, incluso, que de la propuesta de dos kilos se baje a uno o a menos, porque ese es un aspecto que no está dando resultado.
Entonces, el hermano presidente lo ha analizado rápido y ha dicho: “vamos a hacer esta gestión” y esa misma tarde nosotros nos hemos reunido con los ejecutivos del BCB y se ha considerado eso: bajar de un kilogramo a 500 gramos.
Entonces, con eso ya sabemos que de esa manera, las cooperativas vamos a poder acceder a esas ventas. También hemos quedado con los ejecutivos del BCB que se debe socializar este aspecto con las centrales de cooperativas.
Así como le estamos pidiendo respuestas al hermano presidente, también nosotros debemos tener resultados de nuestra parte, por haber participado en la redacción de la Ley del Oro y su reglamentación.
AM: ¿Cómo va el tema de Fecmabol?, ¿qué manifestó el presidente Arce, al respecto?
ES: Se ha tocado este tema en las reuniones con los ministros y en la reunión con el presidente. La respuesta ha sido la misma que el año pasado: Primero tiene que haber la resolución del Tribunal Constitucional Plurinacional, el cual a la fecha no se ha pronunciado. También hay que ser autocríticos en esta situación: no estamos haciendo una representación como deberíamos hacerla. Prácticamente, para algunas cosas estamos unidos, para otras no.
Entonces, somos una organización: Ferreco ha cumplido 60 años de vida orgánica y, en esa memoria, hay grandes líderes que han pasado por esta federación. No vamos por prebendas personales ni por intereses personales. Vamos a título institucional. Por lo tanto, en esta situación ha sido claro el hermano presidente Lucho Arce: hay que esperar el resultado, la resolución del Tribunal Constitucional para poder avanzar, una vez que salga.
En la situación que al final se ha estado dando, creo que nosotros como federación junto a nuestras centrales, tenemos nuestra posición concreta. Entendemos la posición de nuestra hermana federación Fecoman, pero no compartimos.
Nosotros, como Ferreco, tenemos nuestra posición y en esa línea nos han indicado nuestras bases: con o sin las otras federaciones, como Ferreco debemos hacer las gestiones ante el Gobierno y eso estamos haciendo, nada más. No vamos a estar esperando como anteriormente se ha hecho y estar siendo perjudicados.
AM: ¿Cómo va el proyecto de construcción de la sede de la Ferreco?
ES: En la gestión anterior ya se compró un terreno en Villa Fátima, con un objetivo que siempre hemos tenido que es el de hacer construir la sede de la federación, donde cada central tenga su ambiente y para que ahí mismo funcionen las oficinas de la federación.
Entonces, ya hicimos y cumplimos todos los procedimientos. No queremos incurrir en errores. Nosotros mismos ahorita estamos ejecutando procesos por la construcción de hospitales en cuatro sectores, porque no han cumplido los procedimientos legales.
Entonces, nosotros no podemos incurrir en esos mismos errores y eso está haciendo que demoremos un poco, pero ya entregaron propuestas y ya hicimos la apertura de los sobres. Contratamos una empresa para que elabore el pliego de especificaciones, sobre cómo tiene que ser construido el edificio, y está revisando las propuestas y nos tiene que dar el reporte de si cumple los requisitos la constructora que se perfila como la más conveniente. Si cumple, prácticamente a esa empresa vamos a hacer la adjudicación, obviamente con algunos términos que debemos plantear como federación.
Creo que, vuelvo a decir, nos ha demorado esta situación de cumplir procedimientos. No queremos incurrir en errores para no ser objeto de cuestionamientos posteriores.
Que este mes empieza la obra, empieza.
AM: ¿Algo más que quiera manifestar?
ES: Por este medio, quiero felicitar y agradecer a todas nuestras centrales y cooperativas que han participado directamente en las reuniones con nuestro hermano presidente Arce. El compromiso que hemos llevado de la federación, actualmente encabezada por mi persona, es siempre hacer un trabajo de manera transparente. Queremos de algún modo, ya cambiar la imagen que de un tiempo a esta parte un poco se está perdiendo: la credibilidad, la esencia del sistema mismo. Con estos temas de los incendios, de las áreas protegidas, hemos sido satanizadas las cooperativas.
Hay personajes que quieren dañar la imagen de nuestro sector y en esa línea, hemos aclarado la posición del sector, como Ferreco, a nuestro hermano presidente Lucho.
Vamos siempre a hacer un trabajo responsable, con los convenios que estamos suscribiendo con las entidades de la cooperación y con el mismo Gobierno. Estamos ya socializando toda esa situación con nuestras centrales. Creo que siempre vamos a ir en esa línea: de hacer una minería responsable.
También debo aclarar sobre el tema del instructivo que ha lanzado la Dirección de Sustancias Controladas, en referencia a la migración al sistema digital. Nos hemos reunido con las autoridades de esa entidad y hay buenas noticias, hemos hecho la representación y vamos a dar detalles en la reunión de presidentes de centrales. Los compañeros deben estar tranquilos, nos hemos reunido con el licenciado Cari de la Dirección de Sustancias Controladas y hay buenos resultados.
Decirles a nuestros afiliados que no deben preocuparse.
La Ferreco, a través de sus directivos, es una de las federaciones de cooperativas mineras auríferas que más han trabajado en la generación de un diálogo directo entre representantes del sector y el presidente Luis Arce Catacora, lo que permitió que los encuentros con la primera autoridad del Estado sean de evidente apertura y acercamiento.
Las reuniones entre la primera autoridad del Estado y representantes del sector minero aurífero cooperativizado han permitido también que el mandatario conozca, de fuentes de primera mano, la realidad de la minería del oro, los aportes que podrían hacer las cooperativas de este rubro al país, así como los problemas que enfrentan y que obstaculizan la producción y subsistencia de miles de familias que viven de esta creciente actividad productiva.
FUENTE AGENDA MINERA
Síguenos: