El gobernador de La Paz, Santos Quispe, afirmó que las regalías de la minería del oro son las que mantienen a este departamento y que las mismas se incrementan permanentemente. La autoridad manifestó también que con la caída de los ingresos por la baja en la exportación de gas, se provocó una reducción de 13 millones de bolivianos “al año” en el presupuesto de la Gobernación paceña, pero agregó que esa institución “tiene la suerte de recibir las regalías de la minería” aurífera.
“Como Gobernación, hemos visto que estamos en decadencia. No estamos bien económicamente, porque al año nos están reduciendo casi 13 millones de bolivianos y eso va a afectar a la construcción de puentes, carreteras pequeñas (…) pero la buena suerte que tenemos como Gobernación es nuestras regalías. Gracias a nuestras regalías mineras, que están subiendo día tras día, con eso estamos manteniendo el departamento de La Paz”, enfatizó.
La autoridad remarcó que la caída en las exportaciones de gas de Bolivia ha provocado la reducción de los presupuestos para las gobernaciones, al igual que ocurre con alcaldías y universidades; al reiterar que en el caso de La Paz es la minería la que mantiene al departamento, a través de las regalías. “El petróleo ha caído en más de la mitad, ya no se vende como anteriormente se lo hacía, pero ahora ya solamente la minería está permitiendo sobrevivir a un departamento”, subrayó.
REGALÍAS LLEGAN DE
MUNICIPIOS AURÍFEROS
Consultado sobre las fuentes de esas regalías que recibe la Gobernación de La Paz, la autoridad precisó que esos ingresos provienen de localidades cuya principal actividad económica es la minería aurífera y mencionó, a manera de ejemplo, a Sorata.
“Del municipio de Sorata, la provincia Larecaja, que tienen más aporte del oro. Gracias a ese presupuesto estamos manteniendo al departamento de La Paz”, insistió.
De acuerdo con lo expresado por el gobernador Santos Quispe, “también se ha visto que hay falta de combustible” y que ese hecho hace evidente que el país se ha convertido en importador de esos insumos, porque ya no los produce como anteriormente ocurría.
“Ustedes mismos han visto que Evo Morales ha hecho creer que estábamos bien, que ha nacionalizado los combustibles. Sinceramente, no hay hidrocarburos. Solo somos importadores. Solo importamos e importamos y, además, estamos subvencionando la gasolina y el diesel”, manifestó la máxima autoridad departamental de La Paz en referencia a la complicada situación de los combustibles que debe importar el país y también en lo relacionado con los elevados montos que paga Bolivia por la subvención a los mismos, para mantener la estabilidad.
FUENTE: AGENDA MINERA
Síguenos: