En entrevista exclusiva con Agenda Minera, el ministro de Minería y Metalurgia, Marcelino Quispe López, se refirió a varios temas: los operativos contra la minería ilegal, el avance hacia la industrialización de los minerales y otros aspectos de relevancia, relacionados con la actividad minera en Bolivia.
___ Agenda Minera (AM): Luego de la intervención a las actividades de la Cooperativa “Asobal Madre de Dios” y después de que la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) informara que la cooperativa intervenida tiene todos sus documentos legales en orden, hay temor entre los mineros cooperativistas de que les pase lo mismo. ¿Tienen motivos para temer?, ¿cuál es el mensaje que les da como cabeza del sector, como ministro de Minería?
___ Ministro de Minería (MM): Un detalle muy importante: todas las actividades mineras que se están desarrollando en todo el territorio nacional, cooperativas, minería privada, minería estatal, si se encuentran ejerciendo sus operaciones en el marco de la ley 535 y en el marco de la 1333, preservando el medio ambiente, no tienen ningún inconveniente; porque ellos están prácticamente autorizados con un contrato administrativo minero que lo han efectuado con AJAM (Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera), en una gran mayoría, o bien con la Corporación Minera de Bolivia (Comibol). Entonces, no hay de qué preocuparse. Obviamente, quienes se van a preocupar van a ser los actores mineros que estuvieran trabajando en forma ilegal, sin esa documentación que he señalado.
___ AM: Ministro: hay preocupación también por la quema de las balsas. A los mineros ahora detenidos les han destruido su patrimonio, sus equipos y herramientas de trabajo. Qué pasaría si las autoridades judiciales, que están ahora a cargo del caso, determinaran que son inocentes. ¿Quién tendría que reponer o pagar las balsas y los equipos destruidos?
___ MM: Bien, yo trabajo en el área minera metalúrgica. Entonces, yo puedo anteceder algunos trabajos, algunos cambios, perspectivas en lo que se refiere a minería, pero este asunto es de materia legal, más operativo, de tipo militar. Entonces, no me corresponde realmente. Tampoco puedo opinarlo, porque estoy en una función pública y eso es de mucha responsabilidad.
___ AM: Existe preocupación en el sector minero aurífero legalmente establecido, no por proteger la minería ilegal, sino porque los cooperativistas consideran que existe la posibilidad de ser afectados, incluso en su patrimonio y equipos de trabajo. ¿Van a continuar los operativos?
___ MM: Sí y es más, tienen que continuar porque la minería ilegal debe ser frenada, porque esas actividades perjudican mucho al Estado y eso no debemos permitirlo, como servidores públicos.
___ AM: ¿Cuáles son los objetivos del Plan Mercurio y Salud?
___ MM: Este Plan Mercurio y Salud, elaborado por el Ministerio de Salud, en coordinación con los de Minería y de Medio Ambiente, va a establecer los daños que tienen los comunarios que habitan a orillas o en localidades cercanas al río Madre de Dios, porque se ha efectuado –tengo información- un muestreo sanitario y muchas personas, muchos comunarios, tienen mercurio sobre los límites permisibles que puede tolerar el ser humano. Entonces, ese programa lo va a llevar a cabo el Ministerio de Salud y Deportes.
___ AM: Los mineros auríferos cooperativistas están trabajando en alianzas con organizaciones no gubernamentales, en tareas dirigidas a la reducción y sustitución del mercurio, en la minería del oro. El Gobierno es parte de algunos de esos acuerdos, pero paralelamente promulgó el decreto 4959, que es más drástico. ¿A qué se apunta desde el Gobierno para la reducción y sustitución del mercurio?
___ MM: Ese trabajo se ha iniciado hace aproximadamente un año, en la Comibol. La Corporación también firma contratos cooperativos mineros y contratos de operación minera, de producción minera en las concesiones que tiene Comibol. Entonces, en esos contratos para el sector aurífero se señala con claridad que no pueden trabajar con mercurio. Está prohibido trabajar con mercurio. Y si alguna brigada de supervisión o revisión encuentra actividades mineras trabajando con mercurio, automáticamente, en pleno derecho, ese contrato queda nulo. Para ese propósito, obviamente, ha habido conversaciones técnicas, tenemos un centro de investigaciones en Oruro, se ha mostrado en algunos casos cómo se debe trabajar sin mercurio. Con mercurio también se puede trabajar, pero en un circuito cerrado. Actualmente, ya existen equipos gravimétricos, concentradores centrífugos que, inclusive, recuperan el oro fino, fino, fino. Entonces, ya algunas cooperativas están trabajando con esta tecnología. Por ejemplo, en una visita que hice al sector de Viloco, un par de meses atrás, en el sector de Rosario de Araca, que es una zona aurífera, ya están trabajando las cooperativas con este tipo de tecnología. Esa tecnología no es muy cara: cuesta entre 10.000 y 14.000 dólares; obviamente es para cooperativas pequeñas. Para empresas grandes también hay equipos más sofisticados, que necesitan inversiones grandes.
___ AM: Ante la declinación de los hidrocarburos en el país, la minería nuevamente se convierte en pilar fundamental de la economía. ¿Cuál es el porcentaje de participación de la minería en el Producto Interno Bruto (PIB) del país?
___ MM: En este momento, la participación de la minería en el PIB no es muy determinante. En este momento no tengo las cifras; pero tenemos cinco empresas productoras (que aportan al país): Huanuni, Colquiri, Coro Coro, la metalúrgica Karachipampa y la Metalúrgica Vinto. Son pocas unidades. En este momento, el sector más importante en cuanto a producción es el sector cooperativista; porque genera fuentes de trabajo y también genera movimiento económico, que es importante para el país. Entonces, lo que estamos haciendo: como minería estatal, estamos con nuevos proyectos, que a futuro van a generar nuevas empresas y nuevas fuentes de trabajo. La minería y la metalurgia van a estar vigentes por siempre, porque el desarrollo tecnológico, el requerimiento humano hace que los metales sean un baluarte, para seguir desarrollándonos, para seguir sobreviviendo en este globo terráqueo. Además se viene ya la necesidad de otro tipo de materiales, como las tierras raras y minerales tecnológicos que, junto con el oro, se utilizan bastante en electrónica. Entonces, la minería va a estar siempre predominando nuestro quehacer diario.
___ AM: ¿Qué avances se tiene en cuanto a la industrialización de minerales?
___ MM: Bolivia tiene yacimientos y está generando la industrialización de minerales, como propósito fundamental de nuestro presidente Luis Arce Catacora. Dentro de poco se va a firmar el contrato de construcción de la primera Refinería de Zinc en Oruro. Con esa planta, ya no vamos a exportar concentrados al exterior, porque en el exterior no nos pagan de los metales acompañantes que vienen en cantidades pequeñas, como el galio, el indio, en muchos casos plata, estaño, platino. Entonces, esos elementos los vamos a recuperar ya aquí, en Bolivia, como elementos metálicos, que después podemos exportar. Después viene todavía la otra fase de la industrialización: la aplicación directa de estos metales en la fabricación de automóviles, enseres domésticos, etc.
___ AM: ¿Cuándo estará lista la planta siderúrgica de El Mutún?, se había anunciado su conclusión para diciembre de este año, pero entendemos que estaría concluida en 2024, ¿cuáles las razones de la postergación?
___ MM: Está programado para la próxima gestión. Próximamente se va a definir para qué mes de la próxima gestión va a estar lista la siderúrgica. El detalle es que en la época de la pandemia han sido paralizadas las obras y retomarlas no ha sido tan sencillo; y hay alguna maquinaria muy importante que se está fabricando en México y ahí también ha habido retrasos por la pandemia y recién han iniciado la fabricación de estos equipos. Entonces, con eso están justificando el retraso.
___ AM: ¿Qué beneficios traerá El Mutún para el país?
___ MM: Por ejemplo, se va a fabricar fierro de construcción que, de acuerdo con el proyecto, la producción de El Mutún va a copar el 50% de la demanda interna de nuestro país.
___ AM: ¿Cuántas plantas de refinación de minerales tendremos?
___ MM: En Potosí una y otra en Oruro. Vamos a firmar contrato en las próximas semanas. Esas plantas se tienen que terminar como máximo hasta junio de 2025. En esas plantas se va a poder recuperar también esos metales estratégicos tecnológicos, que acompañan a los concentrados. En Colquiri estamos ampliando operaciones, con la construcción de una planta con capacidad para 2.000 toneladas. La que tienen actualmente está tratando 1.200 toneladas por día. Entonces, vamos a crecer en cuanto a producción.
___ AM: ¿Cuál es el paso más importante hacia la industrialización?
___ MM: El salto más importante hacia la industrialización es el de la minería del litio. Ya tenemos que fabricar baterías y eso va a sustituir incluso a la gasolina, al diesel. Eso se utiliza en diferentes maquinarias, en tractores, locomotoras.
___ AM: ¿Cuál es su mensaje para la población y los trabajadores mineros, en especial?
___ MM: Lo más importante es el apoyo granítico a la minería legal, que no exista minería ilegal. En los campamentos mineros se trabaja con coordinación, pensando obviamente en la familia y también en la empresa. Esa es una minería racional desde el punto de vista económico; y desde el punto de vista de la productividad, cumplir las metas físicas programadas en cada empresa.
Reconocido ingeniero en Minas, que ocupó cargos de alta responsabilidad en instituciones mineras del Estado; el ministro Marcelino Quispe López instó a la población boliviana a apoyar las acciones contra la minería ilegal y aseguró que los mineros cooperativistas que realizan actividades en el marco de las leyes no tienen nada que temer.
También podría interesar
Pese a ser uno de los derechos humanos fundamentales, el acceso a los servicios de salud es cada vez más ...
La explotación aurífera en el país es necesaria y beneficiosa, siempre y cuando sea desarrollada en el marco de la ...
En el marco de los esfuerzos por avanzar hacia una minería responsable con el medio ambiente, que cumpla las leyes, ...
Luego de una ya por demás prolongada espera y de no pocos anuncios que quedaron en el mero discurso político, ...
Síguenos: