Con éxito finalizó el segundo taller de sensibilización denominado “Buenas prácticas con enfoque en la reducción del uso de mercurio”, que se impartió a la Central de Cooperativas Mineras Auríferas “Pelechuco”, en una jornada desarrollada en áreas de trabajo de la cooperativa “Virgen del Rosario”.
La mencionada actividad forma parte de los programas de socialización de la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (Fecoman), que apuntan hacia la reducción y sustitución del mercurio en la cadena productiva del oro, hasta su futura eliminación.
La secretaria de Medio Ambiente de la Fecoman, Susana Fernández, expresó su satisfacción por el interés de los afiliados a esa federación en trabajar en temáticas relacionadas con la protección ambiental.
“Estuvimos en el municipio de Pelechuco, en la cooperativa ‘Virgen del Rosario’, con los talleres de medio ambiente, realizando estas actividades pensando en el bienestar de los compañeros de las cooperativas, para que ellos se vayan interiorizando en estas temáticas medioambientales”, manifestó.
La representante de la Fecoman informó que, al tratarse de una actividad abierta a otros interesados, se contó también con la participación de representantes de la cercana Central de Cooperativas Mineras Auríferas “Bautista Saavedra”.
El taller se desarrolló en el marco del convenio suscrito entre representantes de la Fecoman y de Planet Gold Bolivia; con el objetivo de avanzar en el proceso de reducción del uso de mercurio en la minería aurífera artesanal y de pequeña escala, de las cooperativas mineras.
“Este convenio se ha realizado por el bien de todas las cooperativas y las centrales, hasta cada una de las cuales vamos llegando con nuestros talleres. Quiero agradecer a los especialistas de Planet Gold que han estado nuevamente con nosotros para apoyar en el proceso de socialización en materia ambiental”, enfatizó Fernández.
Por Planet Gold se refirió a la actividad Joel Villarruvia, uno de los técnicos de esa organización no gubernamental que trabaja en el país, generando conciencia en temáticas ambientales, pero siempre en relación con la minería aurífera.
“Seguramente vamos a seguir programando otras actividades similares, con otras centrales. Sabemos que hay varias otras centrales de la Fecoman y, entonces, vamos a ir planificando nuevos talleres, que son para beneficio de las cooperativas, porque el trabajo minero es bien complicado, es difícil. No es fácil ser minero en Bolivia”, manifestó el especialista de Planet Gold.
La Fecoman está, junto con otras federaciones del sector minero aurífero cooperativizado, entre las entidades más interesadas en avanzar hacia la reducción y futura eliminación del uso de mercurio de la cadena productiva del oro.
Sin embargo, sus esfuerzos hasta ahora se han limitado a la generación de conciencia entre sus afiliados sobre la necesidad de proteger el medio ambiente y la salud de las personas, debido a que aún resta contar con propuestas concretas de mecanismos alternativos al empleo del señalado elemento químico, planteamientos que se considera deberían surgir de instituciones gubernamentales del área de la Minería.
FUENTE: AGENDA MINERA
Síguenos: