convenio con Swiss Contact y la Cámara de Industrias:Fecoman realiza exitoso taller ambiental con LAS cooperativas de la Central Aucapata

Son permanentes y cada vez más frecuentes las actividades de socialización y capacitación en temáticas ambientales que desarrollan las federaciones de cooperativas mineras auríferas, en diferentes regiones del departamento de La Paz, incluso en las más lejanas.
Es el caso de la Central de Cooperativas Mineras Auríferas Aucapata, que desarrolla actividades en la localidad del mismo nombre, capital de la Tercera Sección de la provincia Muñecas del departamento de La Paz, donde se realizó un intensivo taller de socialización y capacitación en materia ambiental, que abordó temas relacionados con el manejo de residuos sólidos especiales y también el de la reducción y sustitución del uso de mercurio en la minería aurífera.
El taller fue organizado por la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (Fecoman), en coordinación con la Cámara Nacional de Industrias (CNI), con el apoyo de Swiss Contact, organización no gubernamental de la cooperación suiza; en el marco del convenio interinstitucional.
“Esta actividad ha sido posible gracias a nuestro presidente de la Fecoman, Ramiro Balmaceda, y a la secretaria de Medio Ambiente, Susana Fernández. Llegamos a Aucapata para realizar un taller de socialización y sensibilización en temáticas ambientales. A ellos también les interesa el tema de cómo reducir el uso de mercurio”, afirmó la ingeniera Jhoselin Campuzano, asesora de la Fecoman, una de las responsables del taller.
La especialista explicó que las actividades estuvieron enfocadas en la socialización de la Ley 1333 de Medio Ambiente, pero con énfasis en la Ley 755 de Gestión de Residuos Sólidos; a partir del interés de los cooperativistas mineros de la Central Aucapata de no solamente disponer de manera adecuada de la chatarra existente en el área, producto de las operaciones auríferas, sino también en respaldo a la iniciativa de los actores mineros para realizar la limpieza en toda la localidad y sus alrededores.
“Hemos venido acá para hablar a la Central Aucapata, a sus once cooperativas afiliadas, para que ellas puedan ver cómo es el manejo adecuado en cuanto a la gestión operativa de residuos sólidos, así como el tema de la licencia ambiental y para hacer un diagnóstico en campo, para ver cuánto de residuos especiales tiene cada cooperativa y cómo pueden encargar su trazabilidad a un operador autorizado”, complementó.
Por la CNI, participó como capacitadora la ingeniera Belinda Zenteno, quien estuvo a cargo de preparar a los cooperativistas en procedimientos relacionados con los residuos sólidos especiales y su disposición.
“En representación de la CNI, nos encontramos en Aucapata, en coordinación con la Fecoman, para poder –en el marco del convenio que tenemos con Swiss Contact, la CNI y Fecoman- realizar las actividades de capacitación y apoyar a las cooperativas mineras en la gestión de residuos especiales. Más que todo se ha visto el tema de la chatarra. Tenemos que apoyar en ese tema”, manifestó Zenteno.
Las actividades de socialización y capacitación concitaron el interés de directivos y asociados de las once cooperativas afiliadas a la Central Aucapata, que además apuntan a desarrollar tareas frecuentes de limpieza en toda el área de influencia de ese municipio turístico, cerca del cual se encuentran las ruinas de Iskanwaya, un complejo de piedra precolombino, parecido pero de mayores dimensiones a las mundialmente conocidas estructuras de Machu Picchu en Perú.

FUENTE: AGENDA MINERA