Frecuentemente cuestionados por trabajar en la minería, por gente que no sabe siquiera que la mayoría se dedica a esa actividad debido a la falta de oportunidades laborales en el país; mineros auríferos de cooperativas afiliadas a la Central Aucapata, que tienen sus áreas mineras cerca del pueblo del mismo nombre, expresaron su interés y decisión de no solo proteger el medio ambiente en sus campamentos, sino también en toda esa localidad, capital de la Tercera Sección de la provincia Muñecas del departamento de La Paz.
Las declaraciones corresponden al presidente del Consejo de Vigilancia de la Central de Cooperativas Mineras Aucapata, Manuel Albarracín, quien pidió apoyo a entidades estatales y privadas, a través de la donación, por ejemplo, de bolsas de yute para que los cooperativistas mineros recojan en ellas los desechos.
“Quisiéramos que todas las instituciones estatales, privadas, que puedan colaborarnos con temáticas ambientales, que lo hagan; ¿en qué sentido?, en el sentido de que puedan darnos bolsas de yute, gangochos, para que podamos acopiar plásticos, latas de cerveza, etc.”, manifestó.
CENTRAL AUCAPATA APUNTA A SER MODELO DE CENTRAL MINERA
El directivo de la Central Aucapata explicó que el objetivo es consolidarse como una central modelo, en lo referido a la protección del medio ambiente y la limpieza de sus áreas de trabajo y de la localidad que les acoge.
“Nuestro objetivo como Central Aucapata es ser siempre una central modelo, en cuanto al medio ambiente. Entonces, vamos hacia ese objetivo”, enfatizó.
Las especialistas que impartieron la capacitación en materia de manejo de residuos sólidos especiales, destacaron la actitud y el compromiso de los cooperativistas de la Central Aucapata, por lo cual –explicaron- se ahondó en temáticas relacionadas con el manejo y recolección, hasta la disposición final, de materiales como chatarra, plásticos y otros, que existen en la localidad mencionada y sus alrededores.
FUENTE: AGENDA MINERA
Síguenos: