El presidente del Consejo de Administración de la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (Fecoman), Ramiro Balmaceda, consultado sobre las movilizaciones de los cooperativistas mineros auríferos del 6 y 7 de noviembre, afirmó que las mismas permitieron demostrar que el sector posee una importante cantidad de afiliados y que, por ello, tiene el derecho de contar con una federación nacional propia.
Agenda Minera (AM): ¿Cuál es la situación del pliego petitorio de la Fecmabol (Federación de Cooperativas Mineras Auríferas de Bolivia), luego de las movilizaciones de noviembre y de las reuniones con el presidente Luis Arce?
Ramiro Balmaceda (RB): En este tema, no podemos dejar de mencionar este punto: Hemos manifestado que para nuestra gran movilización del 6 de noviembre, teníamos como único punto el de nuestra federación nacional (la personería jurídica de la Fecmabol), ya que así lo ha dispuesto una asamblea general extraordinaria de nuestra federación nacional, Fecmabol.
Y así lo hemos hecho nosotros, como Federación Fecoman, en instancias de nuestras reuniones que sostuvimos con la parte ejecutiva de la Fecmabol. Nosotros habíamos planteado el tema de lo que es la Fecmabol y el régimen tributario, con dos puntos hemos ido, ya que este tema del régimen tributario ya había estado avanzado en su proyecto como tal.
No ha sido así, tal vez, en lo que es la plataforma de demandas o el pliego de todos los puntos; y también quiero manifestar claramente que no tenemos un pliego firmado por todas las federaciones, por sí acaso.
Nosotros, a raíz de la marcha que realizamos, hemos exigido a nuestra entidad matriz Fecmabol que de manera inmediata pueda convocar a una asamblea extraordinaria, conforme manda la normativa, y así también que quienes van a ser parte de aquello tienen que ser nuestros presidentes, de las diferentes centrales o federaciones. Eso hemos exigido y espero que la federación Fecmabol realice la convocatoria y así creo, entiendo, las otras federaciones también han manifestado aquello.
Por lo tanto, para hacer la evaluación, tal vez hay en las redes sociales diferentes opiniones, pero creo que va a ser la instancia donde realmente vamos a informar conforme ha procedido esta movilización del 6 y 7 de noviembre.
Entiendo que, como Fecoman hemos sido muy claros y de manera orgánica y de manera decidida, con nuestros presidentes de centrales, hemos determinado continuar con las movilizaciones, pues para muchos de nuestros compañeros de la Fecoman, era para nosotros el “día D”, por así decirlo o el momento para conseguir nuestras demandas.
Primero, hemos quedado que nosotros vamos a estar dos días en movilización, lunes y martes, en la ciudad de La Paz, y el día miércoles nosotros teníamos que estar ya en bloqueo de caminos y siempre lo hemos manifestado aquello. No sucedió tal y como lo habíamos acordado en el seno de nuestra entidad matriz Fecmabol.
Sin embargo y hay que decirlo: la federación Ferreco (Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas), Federación (Regional de Cooperativas Mineras Auríferas) Integrando La Paz) han decidido entrar en un cuarto intermedio, sí para la reunión con el presidente, y ya no ha sido parte nuestra hermana federación Ferecomin Centro Potosí. Inclusive ha abandonado la reunión y eso seguramente de manera interna lo vamos a discutir.
El presidente de la Ferecomin Centro Potosí abandonó la reunión, por sí acaso, y no pudo emitir su voto como federación. Nosotros quedamos dos federaciones contra una, en posición de continuar en lo que habíamos quedado.
AM: ¿Cómo va el trámite en el Tribunal Constitucional Plurinacional que está en Sucre?, ¿les han informado algo?, porque ya pasaron dos años desde la presentación del Recurso Abstracto de Inconstitucionalidad y aún no hay resultados.
RB: Este tema no les deja dormir a (directivos de) otras federaciones que están en contraposición a nuestras demandas. No duermen y saben que por el tema de nuestra propia Constitución Política del Estado, los pactos suscritos por nuestro país, la misma Ley General de Cooperativas; entiendo que -inclusive de manera anticipada- nosotros sabemos que el Tribunal Constitucional Plurinacional pueda resolver en la legalidad conforme su independencia de poderes.
Nosotros hemos tenido una situación anticipada, por sí acaso, y creo que así lo mandan los estamentos correspondientes amparados en la misma CPE. Por eso digo, eso les preocupa a ellos.
Lo hemos explicado en varias oportunidades: nosotros no estamos contando afiliados a esas federaciones ni nada. Nosotros, incluso creo que es bíblico compañeros, el propio creador dijo en la Biblia que el oro va a aparecer en todos los rincones y creo que el sector aurífero, se ha visto en las movilizaciones del 6 y 7, la cantidad que somos nosotros los del sector aurífero, por sí acaso, y se lo he manifestado al presidente Luis Arce: “creo que es una situación irrenunciable la de nuestra petición como sector de las cooperativas mineras auríferas, de poder tener nuestra federación nacional” y creo que nosotros vamos a seguir en pie, como federación Fecoman, como lo he manifestado en varias oportunidades y vamos a ir seguramente en este camino hasta conseguir aquello.
AM: ¿Cuál es la percepción que se tiene en la Fecoman sobre el problema del diesel?
RB: Nosotros estábamos sosteniendo reuniones para la reglamentación de los decretos 4910 y 4911. Hemos sostenido muchas reuniones en las que teníamos que ver artículo por artículo, pero no hemos terminado ese trabajo, esas mesas de trabajo no han concluido.
Por lo tanto, supuestamente ahora nos han llamado para registrar a nuestras cooperativas, de manera digital, en el tema del combustible.
Nosotros hemos presentado una nota y hemos sostenido una reunión con las autoridades de la Dirección de Sustancias Controladas. La nota que hemos remitido a las instancias correspondientes señala que no hemos sido notificados concretamente para el tema del registro y sus plazos correspondientes.
Con estos decretos tenemos mayores controles y fiscalizaciones en relación con nuestras cooperativas y diferentes parámetros, digamos, del suministro de combustible a nuestras cooperativas. Estamos muy preocupados por esos aspectos. Por ejemplo, el tema de la Ajam (Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera) no lo hemos resuelto.
Una cooperativa, para que vaya a abastecerse de este combustible, va a tener que contar con certificaciones de la Ajam, etc., etc. y no está completamente claro este aspecto. Si bien nosotros hemos emitido la nota correspondiente, también hemos pedido que el plazo se amplíe, porque tampoco se está haciendo la socialización para que nuestras cooperativas puedan migrar al sistema digital y quedan muchos otros aspectos que considerar todavía.
AM: ¿Qué nos puede decir respecto al tema impositivo, por el que el sector aurífero es cuestionado y acusado de evasor de impuestos?
RB: Este tema inclusive lo hemos tocado con nuestro presidente Luis Arce, el del régimen tributario planteado por nuestro sector. El presidente nos dijo en su oportunidad: “A ver, presenten el proyecto, también quiero ver si es altamente recaudatorio, productivo (…)” y así lo hemos hecho nosotros, porque estas mesas de trabajo han estado en su estructura como tal, de este proyecto del régimen planteado por nuestro sector. Han sido partícipes el ministro de Economía, el de Minería, inclusive el de Impuestos Nacionales ha estado en este tema de la estructura como tal y así lo hemos terminado.
Lo que nosotros necesitamos ahora es ingresar a instancias de lo que es el Órgano Legislativo, su tratamiento, aprobación, promulgación, etc.
El presidente Arce se ha comprometido a aquello. Este tema debe ir adelante.
Está claro también que la sociedad en su conjunto no está informada de aquello. Supuestamente nosotros aportamos la alícuota del 4%, pero no es así.
Por lo tanto, esto necesita un tratamiento tal vez con gráficos, para que podamos entender de manera más clara. Yo me animo a venir a este medio de comunicación para poder explicar de manera más clara.
En relación con otros actores productivos, nosotros estaríamos también más o menos a la par, porque hay que considerar muchos aspectos. Por ejemplo, el porqué nosotros no vamos a hacer el descuento de, digamos, de lo que es el crédito fiscal, por sí acaso.
Hablando solamente de aquello, por ejemplo son aportes directos a las arcas del Tesoro General de la Nación y hay que explicarlo y hay que decirlo: al margen, por sí acaso, acá no está el tema de lo que es regalías mineras. Eso sabemos que no es un impuesto.
Eso por sí acaso está al margen de este proyecto y muchos otros aportes que hacemos nosotros: pagamos patentes. Eso no está considerado en este proyecto.
AM: ¿Algo que quiera agregar?
RB: Muchas gracias por la oportunidad de dirigirme a la opinión pública. Una vez más, llamamos siempre como federación Fecoman a seguir adelante. Nosotros no podemos retroceder, siempre creo que la unidad de todos nuestros compañeros cooperativistas y de nuestras federaciones, seguramente, nos van a permitir conseguir las soluciones a nuestras demandas. Seremos tal vez ejecutivos circunstanciales, ejecutivos que pasamos gestiones, pero no creo que también tengan las lecturas tal vez de algunas federaciones, sus bases, sus compañeros que están ahí. Entiendo que seguimos en esa lucha compañeros y hay que seguir siempre en la mira de poder conseguir nuestros objetivos, siempre en la reivindicación del sistema cooperativo; pero de manera sincera, así, como sector de las cooperativas mineras.
Como federación Fecoman, nosotros estamos unidos, estamos siempre en la consolidación de nuestras demandas más que todo y obviamente hay muchas acciones que nos preocupan, que vienen tal vez en desmedro de nuestras cooperativas, de nuestras federaciones, pero hay que seguir adelante.
Las movilizaciones de las cooperativas mineras auríferas del 6 y 7 de noviembre en La Paz, permitieron al sector lograr la apertura del presidente Luis Arce a un diálogo directo con la máxima autoridad del Estado y también mostraron que se trata de un sector con gran y creciente número de afiliados, que crece igualmente en su influencia económica. Sin embargo, también se generaron algunas posiciones contrarias entre las federaciones del sector, debido a que hay quienes consideran que se debería continuar con las medidas de presión hasta alcanzar los objetivos trazados y otros que optaron por el cuarto intermedio y la búsqueda de soluciones a través del diálogo.
La principal exigencia de las cooperativas mineras auríferas es la referida a la otorgación de la personería jurídica a su federación nacional, la Fecmabol, la cual –pese a no contar con ese documento- fue ya reconocida implícitamente por el Gobierno, al ser convocados sus directivos para ser parte de la reglamentación de la denominada Ley del Oro, en cuya elaboración trabajaron junto con autoridades nacionales.
FUENTE AGENDA MINERA
Síguenos: