Pese a los más de 500 años de explotación minera, especialmente de plata, Potosí continúa siendo uno de los pilares mineros del país y el potencial que posee en sus diferentes regiones parece no tener límites, pues continúa ofreciendo importantes alternativas a la economía nacional.
A mediados de abril, el ministro de Minería y Metalurgia, Alejandro Santos, cumplió una amplia agenda en la capital potosina, en la histórica Villa Imperial; y también visitó la tierra de Los Lípez, al sudoeste del departamento de Potosí, con el propósito de inspeccionar los trabajos de exploración que se llevan adelante en el megaproyecto “Mesa de Plata” y en el contiguo “Machu Socavón”, en San Antonio de Lípez, “proyecto que consolidará a la región como potencia minera”, de acuerdo con la información del ministerio del área.
“‘Mesa de Plata’ es uno de los proyectos ‘estrella’ de la gestión de la industrialización, liderada por el hermano presidente Luis Alberto Arce Catacora y representa el puntal de la reactivación minera del sudoeste potosino, con la creación de fuentes de empleo, regalías y divisas para nuestro pueblo boliviano. Este proyecto está situado en el municipio de San Pablo de Lípez, provincia Sud Lípez del departamento de Potosí”, manifestó el titular de Minería durante su visita a los proyectos mineros que se desarrollan en el sur potosino, según el reporte del ministerio.
De acuerdo con la información sobre el tema publicado por el periódico El Potosí, el proyecto de exploración estratégica rápida y la preparación del yacimiento son dirigidos y ejecutados por la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).
Ambos proyectos serían parte de la política de reactivación minera, la creación de fuentes de empleo, generación de regalías y consolidación de un polo de desarrollo en la región del sudoeste potosino.
Se estima que “Mesa de Plata” produciría alrededor de 20 mil toneladas de concentrados de plomo plata por año, para una posible alimentación a la Planta de Karachipampa; y 30 mil toneladas de concentrados de zinc plata por año.
“Machu Socavón”, que está al lado de “Mesa de Plata”, podría producir 20 mil toneladas de concentrados de plomo plata y alrededor de 30 mil toneladas de concentrados de zinc plata, apunta la información del rotativo de la Villa Imperial.
FUENTE: AGENDA MINERA
Síguenos: