Organizado por Fecoman y Planet Gold:taller de minería responsable en la Central “Cumbre Chuquiaguillo”

Las jornadas de sensibilización sobre la necesidad de avanzar hacia una minería responsable con el medio ambiente, particularmente en lo referido a la búsqueda de métodos alternativos al uso de mercurio en la minería del oro artesanal y de pequeña escala, son algo permanente en la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (Fecoman).
A principios de marzo, la Fecoman y Planet Gold Bolivia efectuaron un taller de sensibilización sobre una minería responsable, sin el uso de mercurio, dirigido a cooperativistas mineros afiliados a la la Central de Cooperativas Mineras Auríferas “Cumbre Chuquiaguillo”.
“Estamos llevando adelante este taller de sensibilización para una minería responsable con el medio ambiente junto con Planet Gold Bolivia. Es sobre todo con el objetivo de reducir el uso de mercurio; en este caso con la participación de nuestros compañeros de la central ‘Cumbre Chuquiaguillo”, manifestó la secretaria de Medio Ambiente de la Fecoman, Susana Fernández.
La representante de la Fecoman informó que se ha estado programando actividades similares con las diferentes centrales que pertenecen a esa federación, la más importante en cuanto a número de afiliados del sector minero aurífero cooperativizado del país.
“Así, de esta manera, vamos a ir reduciendo el uso de mercurio, con estos talleres de sensibilización, con las demostraciones que los técnicos de Planet Gold Bolivia hacen en las miniferias (…)”, añadió Fernández.
La asesora ambiental de la Fecoman, la ingeniera Jhoseline Campuzano, explicó que las actividades de sensibilización se desarrollan en el marco del convenio entre esa federación y Planet Gold Bolivia que, además de los objetivos referidos a la reducción del uso de mercurio, contempla la realización de un diagnóstico real de la situación en torno a esta problemática, en cada piso ecológico donde se desarrollen tareas de minería aurífera de pequeña escala.
El gestor del proyecto Planet Gold Bolivia, Håkan Tarras – Walhberg, informó que similares actividades se realizan en decenas de naciones del mundo, en las que existe minería del oro artesanal y de pequeña escala.
De acuerdo con Tarras – Walhberg, además de Bolivia, Planet Gold trabaja en la búsqueda de una minería responsable con el medio ambiente en Colombia, Perú, Brasil y Paraguay, por mencionar algunos ejemplos.
“La idea es trabajar por la reducción del mercurio, eso es obvio, pero no podemos solo enfocarnos en la reducción del mercurio. Hay que trabajar con las autoridades, con los mineros y ahí tenemos un aliado que es Fecoman. Tenemos un convenio con Fecoman y este taller ha sido un primer paso para explicar cómo podemos trabajar sin mercurio y, por supuesto, hay que ir al campo a hacer la demostración práctica y ese es el segundo paso. Ha sido un buen inicio y estamos muy agradecidos por tener ese apoyo de la Fecoman”, enfatizó el directivo de Planet Gold Bolivia.
Se debe recordar que la Fecoman a través de sus directivos ha ratificado en reiteradas ocasiones su interés en proteger el medio ambiente, a través de la implementación de mecanismos alternativos al uso de mercurio en la minería aurífera.

FUENTE: AGENDA MINERA