Sectores mineros llevan ayuda a las familias damnificadas

Los desastres naturales provocados por las lluvias afectaron a todo el país, desde el extremo suroeste en la localidad potosina de Colcha K, hasta la ciudad ubicada en la parte norte del territorio nacional: Cobija, capital de Pando; pasando por el resto de los departamentos de Bolivia que, en mayor o menor grado, sufrieron los embates de las intensas precipitaciones pluviales, que se llevaron casi medio centenar de vidas.
Describir las tragedias sería revivir el dolor de quienes perdieron a sus seres queridos y, en muchos casos, sufrieron la pérdida de sus viviendas y todo lo que habían conseguido a lo largo de sus vidas.
Ante ese panorama desolador, surgieron iniciativas de ayuda de diferentes sectores de la población boliviana, entre ellos el de la minería.
Mientras personal del Ministerio de Minería, encabezado por el ahora exministro Marcelino Quispe López, llegaba con alimentos hasta las familias damnificadas, en Oruro; en La Paz, la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco), distribuía material de construcción entre las personas que perdieron sus casas en la localidad de Tipuani.
En Guanay, cooperativistas mineros limpiaron la localidad, sus calles y avenidas, e incluso caminos de acceso; utilizando maquinaria pesada de sus cooperativas y su propio combustible.
No se puede dejar de mencionar el apoyo de la empresa Puntomaq, que trabaja muy de cerca con las cooperativas mineras y cada año envía ayuda a los damnificados por las lluvias. A principios de enero, Puntomaq fue la primera en llegar con frazadas y otros implementos hasta localidades del norte paceño.
Desde Agenda Minera, expresamos nuestras sentidas condolencias a las familias que perdieron a sus seres queridos y nuestra solidaridad, con quienes sufrieron la pérdida de sus viviendas.

FUENTE: AGENDA MINERA